Dentro de un mes, el panorama en Catalunya en relación al coronavirus seguirá siendo negro. A las puertas de las elecciones previstas por el 14-F, la situación será crítica, especialmente en las UCI, que alcanzarían el pico máximo de ocupación muy pocos días antes de la cita con las urnas. Así lo concluye el informe, en el cual ha tenido acceso ElNacional.cat, que el Departamento de Salut ha entregado hoy a los representantes de todos los partidos en la reunión donde se tiene que decidir si se aplazan los comicios o se mantienen.

El documento, de ocho páginas, evita posicionar sobre si hay que suspender o no las elecciones, pero dibuja los dos escenarios más probables en que se encontrará Catalunya en las próximas semanas. El uno es malo, el otro, peor. Ambos auguran que el punto más álgido de contagios llegará a poco de arrancar la campaña electoral, a finales de enero y que entre el 4 y el 10 de febrero las unidades de críticos de los hospitales catalanes estén en su punto más alto de camas Covid.

El pronóstico es que el día D, el 14-F, haya entre 610 y 840 enfermos de coronavirus en las UCI. Actualmente hay 470 y ya se empiezan a reprogramar intervenciones no urgentes.

Según los pronósticos que ha presentado el secretario general de Salud, Marc Ramentol, las restricciones adoptadas desde el pasado 7 de enero y hasta el 18 permitirán reducir la velocidad de contagio, que hoy oscila entre el 1,1 y el 1,2, hasta el 0.9. Ahora bien, una vez se eliminen las medidas, a partir del 18 de enero, auguran un ligero repunte, situando la RT en 1.

Un ritmo de 5.000 contagios al día

El escenario menos pesimista calcula que la cifra de infectados diarios el 14 de febrero, cuando se tendrían que celebrar las elecciones, será de 3.000 y que unas semanas antes, el 20 de enero, rondará los 5.000. El segundo escenario, el más negro, vaticina que el 14-F habrá 5.000 contagiados al día en Catalunya y que el pico máximo habrá sido la penúltima semana de enero, con 6.000 casos diarios. Para tener una referencia, este fin de semana han sido cerca de los 4.000 los infectados cada día.

La decisión definitiva, en manos del Govern

La mesa de partidos, reunida este lunes, se ha citado este viernes para tomar una decisión definitiva. Será en base a un nuevo informe que emitirá el Departament de Salut y que, según confirman fuentes del gobierno catalán a este medio, se entregará a los partidos el día antes, jueves. Al día siguiente lo discutiran y se intentará llegar al máximo consenso sobre si posponer elecciones o no. La decisión final acabará tomándola el Govern. La semana pasada, el conseller Bernat Solé, de quien depende el área de procesos electorales, afirmaba en una entrevista en ElNacional.cat que con la situación a 4 de enero, se podrían celebrar las elecciones.

Los pronósticos elaborados por Salud se basan en dos escenarios que ha proyectado el Computational Biology and Complex Systems Research Group (BIOCOMSC) en colaboración con el ICS.

Si la decisión final acaba siendo el aplazamiento de las elecciones, al mismo encuentro se decidirá la nueva fecha, que podría situarse en primavera.