Los informativos de TV3 son los más plurales de Catalunya. Así se desprende del último informe del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), que analiza la pluralidad de voces en los principales medios audiovisuales catalanes durante el segundo cuatrimestre de 2018, entre los meses de mayo y agosto. De la misma manera, el estudio también certifica que, en todos los medios analizados, el PP ha sido el partido con más tiempo de palabra en los informativos diarios.

Concretamente, durante estos cuatro meses, los telediarios de la cadena pública catalana dieron la palabra a 30 agrupaciones políticas. Por detrás se sitúan los de RAC1, con 29 agrupaciones; Catalunya Ràdio, con 28 agrupaciones; TVE Catalunya, con 24 agrupaciones, y 8tv, con 22 agrupaciones.

De la misma manera, según el informe del CAC, Catalunya Ràdio, TV3 y RAC1 son los medios que hicieron más entrevistas y con más diversidad de voces. Catalunya Ràdio tuvo 22 voces diferentes; TV3, 20; RAC1, 16; el 3/24 y 8tv, 15, y TVE Catalunya, 11.

PP, Cs y PSOE, con más presencia

El contexto del informe ha estadi marcado, por una parte, por la formación de un Govern en Catalunya presidido por Quim Torra. Por la otra, por el cambio de gobierno español, después de la moción de censura que echó a Mariano Rajoy e invistió a Pedro Sánchez.

En este contexto informativo, el PP ha sido la fuerza política con más presencia en todos los medios analizados, especialmente por el proceso de renovación interna como consecuencia de la renuncia de Rajoy a la presidencia del partido. El medio donde ha tenido un porcentaje más elevado ha sido 8tv, con un 15,8%, seguido de RAC1 (13,4%), TVE (13,1%), TV3 (11,5%) y Catalunya Ràdio (10,4%).

Con respecto a TV3, la segunda formación en tiempo de palabra fue el líder de la oposición, Ciudadanos, con un 9%, y la tercera el PSOE y el PSC, con un 8,4%.

En las retransmisiones en directo de sesiones parlamentarias, actos institucionales o políticos, el PP también lidera la televisión pública catalana, con el 40% de las retransmisiones de TV3 y el 20,7% en el 3/24. La moción de censura y la renovación del PP fueron, de nuevo, la causa.

Las entidades

Aparte de los partidos políticos, el CAC también analiza las entidades que intervienen, por un lado o por el otro, en el debate político. Representan un 2% del tiempo en TV3, Catalunya Ràdio y RAC1, y un 1% en TVE y 8tv. La ANC y Òmnium Cultural fueron las dos principales entidades en TV3, Catalunya Radio, 8tv y RAC1. EN TVE, fueron Òmnium y Societat Civil Catalana.

El informe también contabiliza las entrevistas a miembros de estas entidades, excepto en TVE, donde no han sido entrevistados. La Associació Catalana pels Drets Civils --que reúne a los familiares de los presos y exiliados políticos-- fue la más presente en TV3, Catalunya Radio y RAC1, mientras la ANC lo fue en 8tv.

 

La presencia de la mujer sigue siendo inferior

Finalmente, el Consell de l'Audiovisual de Catalunya también analiza la presencia de las mujeres, que ha aumentado respecto del estudio anterior, pero que siguen estando infrarrepresentadas. La presencia fue inferior a la de los hombres en todos los canales y emisoras analizadas, tanto en los informativos como en las entrevistas, debates y otras intervenciones. Sólo hay una excepción, los debates de 8tv, donde fueron el 63,6% de los once participantes.

En todos los casos, la presencia de la mujer ha superado el 32% en los informativos, y en el caso de Catalunya Radio ha llegado al 39,5%. En el cuatrimestre anterior, el máximo lo alcanzó TVE Catalunya con el 30,1%.