El sindicato Infermeres de Catalunya ha pedido por carta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, la dimisión de la consellera de Salut, Alba Vergés. En la misiva, el sindicato ve "inadmisible" la gestión sanitaria hecha durante la pandemia y acusa a la consellera de "no dejarse asesorar por los profesionales que conocen la salud pública catalana y la realidad vivida previamente".

 

Han lamentado que se han dirigido por carta a Vergés en varias ocasiones y no han obtenido respuesta y han criticado algunas decisiones como las contrataciones "millonarias" a empresas privadas para hacer el rastreo, el "desprecio" a la atención primaria, la retribución por el trabajo durante la pandemia "estratificada" y que deja fuera a algunos profesionales y la falta de EPI.

Creemos que las decisiones tomadas por esta conselleria interfieren en la calidad de los cuidados y la buena atención que la ciudadanía se merece por parte de la sanidad publica de este país. No podemos permitir que se tomen decisiones que afectan tan directamente a las personas desde despachos y sin conocer la realidad de nuestra sanidad", defiende al sindicato.

Dimisión de la secretaria de Salud

Infermeres de Catalunya ha solicitado también la dimisión de la secretaria general de Salud, Laura Pelay.

El sindicato ha exigido que Salud esté dirigida por personal sanitario que conozca la realidad del sistema de salud y "que no se ponga techo de vida a las enfermeras", y que este cargo lo pueda ocupar una enfermera.