La industria militar española pasa por un gran momento gracias a la decisión del Gobierno de incrementar el gasto en defensa. Así, el presupuesto para el 2023 incluye un aumento del 25,8% de la inversión militar. Pero la Moncloa no se quiere quedar aquí, sino que se ha comprometido con la OTAN a dedicar el 2% del producto interior bruto a defensa de cara al 2029. Este crecimiento de la industria armamentística española coincide con la guerra de Ucrania, que ha provocado un aumento del gasto en armamento en todo el mundo. Prueba de ello es el hecho que, según el informe anual elaborado por el Stockholm International Peace Research Institute, la cantidad de dinero que los países destinan a los ejércitos ha alcanzado un nuevo récord, 2,24 billones de dólares. Se trata de unas cifras que no se veían, al menos, desde la Guerra Fría.

Pues bien, en este contexto, la industria militar española e internacional se reunirá esta próxima semana en Ifema Madrid para exhibir las últimas novedades en materia de armamento. De esta manera, la tercera edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (FEINDEF) reunirá, entre los días 17 y 19 de este mes de mayo, más de 450 expositores de 20 países y cien delegaciones extranjeras. En total, son 40.000 metros cuadrados de exposición de los últimos productos armamentísticos. Así pues, misiles, carros de combate, helicópteros y sistemas de comunicaciones e innovación serán algunos de los productos que se expondrán en Ifema durante la próxima semana.

Misiles y tecnología, unos de los ejes principales de la FEINDEF

Los misiles y la tecnología militar tendrán un gran protagonismo en la FEINDEF de este año. De hecho, la empresa de fabricación de misiles MBDA estará presente con los tres sistemas de misiles que operan las Fuerzas Armadas Españolas. Además, detallará conceptos de futuro en que ya trabaja, como por ejemplo misiles submarinos, misiles remotos o sistemas contra drones. Quien también estará presente es Amazon Web Services, que mostrará cómo se ha utilizado la tecnología AWS Snowball en la guerra de Ucrania para asegurar la confidencialidad de los datos bancarios e institucionales como medida preventiva durante la guerra.

La empresa española de construcción naval civil y militar, Navantia, también asistirá para exponer su vocación innovadora. Concretamente, dará a conocer "Monodon", una célula de innovación recientemente creada. Y la española Grupo Oesía presentará todas sus novedades tecnológicas, entre las cuales destacan avances en criptografía cuántica, fotónica, inteligencia artificial o comunicaciones tácticas y satelitales de última generación.

Otro de los grandes reclamos será el estand de la norteamericana Lockheed Martin, a quien el Gobierno comprará ocho helicópteros MH-60 por un valor de 820 millones de euros. También estarán presentes las empresas españolas GAM y AICOX. GAM se dedica al negocio de la maquinaria y AICOX a ofrecer soluciones tecnológicas duales, militares y civiles, que permiten y amplían la comunicación en terrenos hostiles.