La noticia saltó a última hora de la noche, casi cuando ya había acabado un día en que habían sido noticia la gran victoria de JA Bayona en los premios Goya, el contundente repaso del Real Madrid al Girona, la detención de los narcos que causaron la muerte de dos guardias civiles en Barbate, uno de ellos catalán; y la detención del agresor a diez mujeres en el metro de Barcelona. Según informó la agencia EFE en un teletipo de las 23.50 horas, Alberto Núñez Feijóo estaba dispuesto a conceder un indulto a Carles Puigdemont, condicionado a que el presidente cumpliera condena, pidiera la medida de gracia y renunciara al referéndum y a la independencia por la vía unilateral. Curiosamente, la noticia abrió las portadas de los dos grandes diarios catalanes, La Vanguardia y El Periódico, y el único diario de Madrid que recoge la información en una pequeña columna lateral es El País. Pero en el resto de diarios, especialmente en los de Madrid, afines precisamente al PP, ni rastro de la noticia.

'La Vanguardia y El País' coinciden

El titular de La Vanguardia es el mismo que el de El País, el que dio la agencia EFE. "Feijóo, abierto a un indulto condicionado a Puigdemont". El diario catalán informa de las condiciones antes mencionadas y que podrían abrir al PP a conceder este indulto al president, siempre que este se entregara, fuera juzgado y mostrara arrepentimiento. Las imágenes gráficas de la portada de La Vanguardia están compartidas. Por encima, Bayona, con uno de los 12 trofeos de los Goya que se llevó, con el título de "Bayona arrasa con La sociedad de la nieve", y por debajo, la indignación por la muerte de los dos guardias civiles: "Dolor y vergüenza en Barbate"

El Periódico, por su parte, titula su portada con "Feijóo descartó la amnistía, pero no el indulto para Puigdemont". Y asegura que los populares estudiaron la petición de Junts el pasado verano. Siguiendo con el PP, el rotativo publica una encuesta de GESOP para Prensa Ibérica, en la que asegura que el PP conservaría la mayoría en Galicia, con 38-39 escaños, el BNG conseguiría entre 24 y 26, mientras que el PSOE se quedaría con 11-12. Su imagen de portada es por JA Bayona, que "arrasa en los Goya del #Seacabó". Como tercer tema, destacado en la portada, figura el asesinato de los dos guardias civiles a embestidos por una narcolancha, con el título de "Barbate estalla contra la impunidad de los narcos".

El País, por su parte, solo recoge la noticia del indulto a Puigdemont en una pequeña columna, y también dedica el tema principal de su portada a una encuesta en la que asegura que "La mayoría absoluta del PP peligra a una semana de las elecciones". Su encuesta, realizada por 40DB, asegura que la fuerte subida del BG amenaza 15 años de hegemonía popular, aunque la candidatura de Rueda (PP) sigue siendo la favorita, pero reduce su ventaja y conseguiría entre 36 y 40 de los 75 escaños del parlamento gallego. La foto de portada es para los maestros de ceremonia, Ana Belén y los Javis, pero no para el gran triunfador de la noche, JA Bayona, y su Sociedad de la nieve.

Encuestas de las elecciones gallegas

A una semana de las elecciones gallegas, otro diario, El Mundo, dedica su portada a otra encuesta, esta vez realizada por Sigma dos, en la que se asegura que "El PP reafirma su mayoría ante un BNG que vapulea a PSOE y Sumar". Según el diario, Rueda revalidaría la mayoría absoluta con el 47,8% de los votos, pero no conseguiría mantener los 42 escaños obtenidos en el 2020. La nacionalista Pontón sube 3,5 puntos en una semana, a costa del resto de la izquierda, y deja a Sumar sin escaño. Y atribuye al candidato socialista Gómez Besteiro un retroceso con un 17,1%y solo 12-13 escaños.

Así pues, de las tres encuestas publicadas por los diferentes rotativos, tanto la de El Periódico como la de El Mundo dan por hecha la mayoría absoluta del PP, mientras que la única que la cuestiona es la encuesta de El País.

Portada La Vanguardia
Portada La Vanguardia

 

Portada El Periódico
Portada El Periódico
Portada El País
Portada El País
Portada El Mundo
Portada El Mundo
Portada ABC
Portada ABC
Portada La Razón

Portada La Razón

Portada Ara
Portada Ara
Portada El Punt Avui
Portada El Punt Avui