El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha opinado sin ambages sobre la polémica en torno al exministro de Consumo y exlíder de Izqueirda Unida (IU), Alberto Garzón. El ministro del PSOE ha estallado después de leer el comunicado en el que Garzón explica que ha renunciado a incorporarse a la consultora Acento ante el "alboroto" y la "incomprensión" generada "en el ecosistema de izquierdas" y para evitar hacer daño al espacio por el cual, asegura, tanto tiempo ha trabajado. Acento tiene como CEO y socio fundador José Blanco, exministro y exsecretario de Organización del PSOE durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ante la renuncia del extitular de Consumo, el ministro Puente ha estallado y, en un mensaje en X (antiguo Twitter), ha querido expresar su opinión sobre la carrera profesional de los políticos una vez dejan la política. "Se tiene que cobrar poco. Pedir perdón todo el día por ser político. Soportar insultos e intromisiones en la vida privada. Si eres de izquierdas, además, padecer todo tipo de bulos y calumnias", ha sentenciado al mismo tiempo que ha añadido que, después, se ven obligados a "buscar trabajo en alguna cosa que no tenga la menor relación con lo que has hecho". Con este mensaje, Oscar Puente quiere dar cuenta de las dificultades con las que se encuentran muchas personas para encontrar trabajo después de haber ocupado algún cargo político.

"El interés colectivo por encima del personal"

En su anuncio de renuncia al nuevo trabajo, Garzón ha asegurado que no quiere que "mi decisión personal perjudique a mis antiguos compañeros de militancia, en la necesaria misión de conseguir el mejor resultado posible en las futuras convocatorias electorales. Siempre he antepuesto el interés colectivo ante el interés personal y considero que tiene que seguir siendo así". De esta manera, Garzón ha declinado asumir la Dirección de Prospectiva Geopolítica de la consultora, para la cual solo estaba pendiente de un informe favorable de la Oficina de Conflicto de Intereses del Gobierno.

Garzón fue ministro de Consumo en el primer gobierno de coalición de Pedro Sánchez con Unidas Podemos y fue apartándose de la primera línea política: no fue candidato a las elecciones del 23 de julio y en noviembre anunció que dejaba de ser coordinador federal de IU, aunque no se despidió formalmente hasta el 1 de diciembre pasado. La consultora que promovió Pepe Blanco y que preside quien también fue dirigente del PP Alfonso Alonso, se define a sí misma como una organización que practica, "única y exclusivamente, asuntos públicos en las múltiples dimensiones" con un equipo transversal y de experiencia política, entre los cuales figuran Elena Valenciano, Valeriano Gómez, Elena Pisonero o José María Lassalle, entre otras personas que destacaron en el ámbito político.