El PP ha pedido explicaciones en el Parlamento Europeo por no haber impedido el acceso al presidente en el exilio, Carles Puigdemont, a la institución. En un comunicado emitido este lunes por la tarde, el partido ha confirmado que el jefe de filas de los populares en la cámara, Esteban González Pons, ha pedido a la institución que "aclare las circunstancias en que Puigdemont ha podido acceder a la Eurocámara".

Según el comunicado, González Pons ha considerado que el president "intenta humillar" la institución europea "accediendo" a ella. "Puigdemont hace el ridículo una vez más al entrar en un sitio en el cual no está invitado y en el cual anteriormente se le ha denegado expresamente la entrada", ha afirmado al eurodiputado.

Con todo, la nota no precisa en qué ocasión anterior se le ha prohibido el acceso al president. Por otra parte, González Pons ha acusado a Puigdemont "de intentar utilizar" la institución "en beneficio propio, mostrando un desprecio absoluto por todos los ciudadanos europeos que representa".

"Una vergüenza por los catalanes"

Por su parte, Ciudadanos, también ha criticado la asistencia de Puigdemont a la Eurocámara tildando la presencia del presidente como "una vergüenza para millones de catalanes y sus instituciones" haya entrado al Parlamento Europeo. Según compilación un comunicado, el portavoz de la formación naranja en Bruselas, Javier Nart, considera que Puigdemont ha recurrido a "trampas infantiles" y se ha "colado" en el edificio como invitado del eurodiputado Ramon Tremosa. "Con esta actitud solo consigue socavar el prestigio de la Generalitat, que nunca había caído tan bajo como con las actuaciones de este personaje", afirma Nart.

El eurodiputado de Cs cree que Puigdemont "sigue dando el espectáculo denigrando las instituciones democráticas" y asegura que el líder de JxCat "ha aprovechado" el acto de Plataforma por la Lengua para "introducirse" en el edificio después del veto de la cámara a la conferencia conjunta con Quim Torra.