El cantautor Lluís Llach ha mostrado una fuerte indignación al conocer que el Gobierno había permitido un homenaje a la División Azul parte de grupos neonazis en Madrid este sábado. Llach ha cargado contra el gobierno de Pedro Sánchez por haber permitido "exhibiciones fascistas" cuando van directamente en contra de la ley de memoria democrática, impulsada por el mismo PSOE. "¿Es cobardía con respecto al estado profundo de España o colaboracionismo con el fascismo, puro y duro"?, se ha preguntado el cantante a través de un tuit. El cantautor ha señalado la anomalía que supone que un país democrático autorice este tipo de manifestaciones. "Me imagino actos parecidos en Inglaterra, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia...", ha reflexionado Llach y, ha apuntado que "quizás Italia", permitiría actos similares. Aunque no se ha dirigido directamente al presidente español o a su gobierno, Llach ha dejado bien claro que, dado el contexto, más vale que no hablen de democracia.

El homenaje a la División Azul se celebra un año más
Este 2023, y a pesar de la aprobación de la ley de memoria democrática, tampoco se ha parado el homenaje a la División Azul que cada año los neonazis celebran en Madrid, y de hecho, la delegación del Gobierno en la ciudad le han dado la autorización pertinente. Centenares de simpatizantes del nazismo y el fascismo han hecho una "marcha silenciosa" para conmemorar el 80 aniversario de la Batalla de Krasni Bor. Se trata de una batalla que tuvo lugar entre el 10 y 13 de febrero de 1943 y enfrentó la División Azul, que formaba parte de la Wehrmacht, las fuerzas armadas de Alemania en el periodo nazi, y el Excèrcit Roig.
Fue un enfrentamiento sangrante que en un solo día provocó más de un millar de bajas en el bando nazi integrado por españoles, pero a pesar de todo, estos consiguieron parar el avance de las tropas soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial. Es por eso que los neonazis conmemoran "el día de los caídos por Europa" en esta fecha. Además de la marcha, que han encabezado con una pancarta que decía "honor y gloria en los caídos", los neonazis también han hecho ofrendas a los muertos en el mausoleo dedicado a la División Azul que hay en el cementerio de la Almudena de Madrid y han hecho parlamentos para reivindicar a los soldados nazis.
La concentración de este año ha llegado a Alemania, porque la asociación especializada en el análisis e investigación de "movimientos antidemocráticos" Democ, ha hecho un reportaje audiovisual, bajo el título "Los neonazis conmemoran la división de la Wehrmacht en Madrid". En el reportaje ha explicado que los ultraderechistas hicieron "repetidamente" el saludo romano — "utilizada por los dictadores fascistas Hitler, Mussolini y Franco", y que los discursos eran antisemitas o referentes a uno "un mal globalista detrás del comunismo".
Este acto se celebra cada año, sin que el Gobierno haga nada para impedirlo, aunque en el extranjero sorprenda y provoque indignación. Precisamente, fue en una de estas manifestaciones, en 2021, que se hizo viral el discurso de la neonazi Isabel Peralta, en el cual decía que "el judío es el culpable". Peralta se marchó a Alemania porque grupos neonazis le ofrecieron formación sobre las técnicas de propaganda, pero finalmente Alemania le vetó la entrada al país porque en el aeropuerto la interceptaron con una copia del Mein Kampf y una esvástica, prohibidas para considerarse enaltecimiento del nazismo.