Cinco mil personas se han concentrado en la Via Laietana, junto a la calle de Jaume I, para contrarrestar la manifestación del sindicato de policía española Jusapol. Un cordón de seguridad de los Mossos d'Esquadra ha intentado evitar que los manifestantes independentistas se acercaran a la zona donde se concentraban los policías españoles.

Se han registrado momentos de tensión y varias cargas policiales cuando los independentistas han intentado cruzar el cordón policial con el fin de acercarse a la jefatura de la policia española. Al menos había una cincuentena de furgones de los Mozos a la zona, donde también se ha dejado ver varias veces un helicóptero de la policía española.

 

Los concentrados, convocados por Arran, los CDRs y la CUP, han hecho consignas contra la policía. Con gritos como "A por ellos", "Donde están las urnas", "No os merecéis la bandera que lleváis" o "Que nos dejen actuar".

 

El Holi Festival, impulsado por Arran en la plaza Sant Jaume, también ha llegado a esta zona de la Vía Layetana, donde los Mossos han quedado llenados de colores. Los manifestantes han tirado aviones de papel a los Mossos, y un grupo pequeño ha quemado algunas fotos del rey. Se han vivido varios momentos de tensión con gritos de "Los Mossos también son fuerzas de ocupación", "Barcelona será la tumba del fascismo", "Las calles serán siempre nuestras" y "1 de octubre ni olvido ni perdón" hasta que los manifestantes se han dispersado para ir hacia Plaça Catalunya.

Allí, los Bomberos han decidido hacer un cordón justo delante del de los Mossos con el fin de evitar las cargas. Al cabo de un rato, cuando se han dispersado la mayoría de los manifestantes, los Bomberos han hecho un llamamiento a volver a la plaza Sant Jaume.

Una plaza de Santo Jaume llena

La plaza de Santo Jaume estaba atestada este sábado para contrarrestar la manifestación organizada por el sindicato Jusapol de homenaje a los policías que participaron en la operación 'Copérnico' contra el referéndum del 1-O. 

Siguiendo el llamamiento del ANC, los CDR y la CUP, decenas de personas han pasado la noche a la plaza y se han ido reuniendo a lo largo de la mañana para denunciar la "provocación" de la marcha 'policial'. 

Mientras se esperaba por el Holi Festival, Bel Olid ha leído un texto y ha hecho un llamamiento a que todo el mundo quien lo quisiera, cogiera el micro para leer. También ha comentado que el buzón de sugerencias por el que hacía a la música que sonaba en la plaza también estaba abierta: "Hace falta cambiar la banda sonora de la revolución", ha dicho

Al mismo tiempo, ya se preparaba un amplio despliegue de los Mozos y la Guardia Urbana se concentra en la zona para evitar enfrentamientos. Desde Arran se ha hecho una consigna para ir hacia Vía Laietana. La portavoz de la organización ha valorado positivamente la movilización. "El fascismo se lo combate. Tenemos que hacer menos 'Tortoses' y hacer más 'Santo Jaumes'", ha expuesto la portavoz de Arran, Adriana Roca en una atención a los medios.

La marcha de Jusapol se había cambiado finalmente de localización y la convocatoria estaba prevista, finalmente, ante la jefatura de policía a la misma Vía Laietana.