ERC, JxCAT, la CUP, el BNG, Más País, Compromís y Bildu han establecido conversaciones para presentar en el Congreso de los Diputados la petición de una comisión de investigación sobre el uso de las instituciones del Estado por parte del PP para evitar que la información del extesorero Luís Bárcenas sobre la caja B de la formación saliera a la luz. Según el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, "el uso de mecanismos del Estado no solo fuera, sino dentro del propio PP, da incluso para ilegalizar el partido".

El sumario de la operación Kitchen que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón hizo llegar este lunes a las partes pone de manifiesto que durante el mandato de Mariano Rajoy, tanto el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, como su número dos, Francisco Martínez, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, impulsaron una trama para espiar e intentar robar información comprometida al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Según ha explicado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, la comisión sobre las corruptelas del PP "se explica sola" y "costará" que las formaciones mayoritarias del Congreso de los Diputados la veten. Rufián ha apuntado que la intención es hablar también con el PSOE y Unidas Podemos para buscar su apoyo en la petición que se registrará próximamente.

"Si se hacían eso entre ellos, qué no habrán hecho a otros", ha afirmado Rufián en referencia a las informaciones aparecidas en varios medios de comunicación extraídas del sumario del caso. Según el portavoz de ERC, "sería positivo saber exactamente hasta dónde llega el PP cuando no le gusta algo o alguien".

Rufián cree que el líder del PP, Pablo Casado, tendría que dar explicaciones sobre el caso, porque aunque el PP ha renovado sus órganos de dirección, es el actual presidente del partido, y ya formaba parte de él cuando se produjeron los hechos. Pese a ello, ha afirmado, "probablemente no lo hará o culpará a otros".