Un grupo de soberanistas cercanos al presidente Carles Puigdemont han impulsado Moviment 1 d'Octubre (M1-O), como consta en la web del registro de partidos del Ministerio de Interior.

Según ha avanzado eldiario.es, los impulsores buscan dar respaldo organizativo a la candidatura de JxCat y a las futuras listas municipales para superar las siglas del PDeCAT, y al frente de la iniciativa están el abogado Jordi Ferres y el historiador Agustí Colomines.

Ferres -exdirigente de CDC- figura como el presidente del partido; Colomines -exdirector de CatDem- como el secretario; Joaquim Jubert como tesorero, y Marta Domingo y Laura Carrasco como vocales, y está domiciliado en Barcelona.

Según consta en el mismo registro, fue inscrito el 14 de mayo de este año, justo el día en que Quim Torra fue investido por el Parlament presidente de la Generalitat, y adjunta la página web www.moviment1oct.cat, inactiva este miércoles por la tarde.

Colomines fue nombrado en 2016 por Puigdemont director de la Escola d'Administració Pública de Catalunya (EAPC), cargo del que fue cesado en abril en aplicación del artículo 155.

El Gobierno español alegó que Colomines había incurrido en una "falta de respeto" reiterada al Estado, a la Constitución, a las instituciones, a periodistas y a diputados que derivó en una pérdida de confianza por parte del Gobierno de Mariano Rajoy y en su consecuente cese.