El presidente de la plataforma Barcelona con la Selección, Nacho Pla, defiende que la entidad es totalmente apolítica y agradece las muestras de apoyo recibidas por los partidos después de la agresión a dos colaboradoras. Pla ha acompañado este lunes a las dos mujeres a la Ciutat de la Justícia de l'Hospitalet para denunciar la agresión.

¿Cómo están las dos mujeres agredidas el sábado?
Están mejor físicamente pero, sobre todo, afectadas anímicamente. Fue un gran susto. Todo ha sido muy rápido y ha acaparado la atención de los medios de comunicación. Nosotros tampoco nos sentimos cómodos con este ambiente de violencia.

Nacho Pla este lunes en la Ciutat de la Justícia con las mujeres agredidas detrás

¿Tenéis sospechas de quién puede estar detrás del ataque?
En las últimas horas hemos visto cómo han corrido algunas fotografías por las redes sociales. Pero nosotros lo queremos dejar aquí. No nos apetece meternos en líos y dejaremos que la fiscalía haga su trabajo.

La gracia de esta entidad es que es totalmente apolítica y que sólo estamos interesados en el fútbol

¿Habíais sido, con anterioridad, víctimas de situaciones violentas o incómodas por ser seguidores de la selección española?
No. De hecho, nos ha sorprendido mucho porque precisamente con el fútbol nunca nadie nos había puesto ninguna mala cara. En la universidad mismo, donde hay pluralidad de opiniones, habíamos conseguido que nadie nos dijera nunca nada. La gracia de esta entidad es que es totalmente apolítica y que sólo estamos interesados en el fútbol. En este caso, en poder ver los partidos de la selección.

¿Se puede ser independentista o catalanista y seguidor de La Roja?
Hay gente que vincula el fútbol con la política. Pero también hay otros que no. Claro está que hay independentistas, amantes del fútbol, y seguidores de La Roja. Para mí, la Eurocopa es un gran torneo y la oportunidad de ver una de las mejores selecciones que, por cierto, tiene muchos jugadores del Barça y catalanes.

¿Barcelona con la Selección está vinculada o recibe ayuda de algún partido político?
No. Esta fue una de las condiciones que nos pusimos. No queríamos molestar a nadie y queríamos ser una entidad diferente.

¿Cómo os financiáis?
Somos cinco amigos que lo impulsamos y, de momento, lo hemos pagado todo de nuestro bolsillo. No hemos hecho una gran inversión.

¿Por qué decidisteis poner las carpas en la calle?
Queríamos sobre todo tener contacto directo con la gente y explicarles qué hacemos. Hacernos visibles. Repartimos información y recogemos los datos personales de quien quiera recibir información de lo que hacemos.

¿Después de lo que pasó el sábado, continuaréis con los chiringuitos en la calle?
Haremos lo que teníamos previsto, que es volver a poner el chiringuito la semana que viene. Después nos tenemos que concentrar en la organización de la instalación de la pantalla gigante para ver el partido del 25 de julio, de octavos de final de la Eurocopa.

¿Estáis satisfechos con la reacción de los partidos políticos ante la agresión?
Sí, la verdad es que todos han condenado los actos y agradecemos que se hayan mojado. Gente con diferente ideología nos ha dado la razón. El mismo Junqueras ha dicho que tiene un montón de amigos independentistas que siguen la selección.