Núria Orduña, una diseñadora barcelonesa que vive en Edimburgo, iba a votar 'no' al referéndum de independencia de Escocia. "Estaba muy cerca de votar contra la independencia, porque pensaba que la situación entre Escocia y Gran Bretaña no era la misma que tenemos entre Catalunya y España", explica. Pero la campaña del miedo del 'no' le recordaba a lo que el Gobierno español decía al pueblo catalán: "Lo perderéis todo". Es uno de los testimonios recogidos por la agencia AFP en la serie 'Las voces del Brexit'.

"Cambié completamente de pensamiento cuando un par de semanas antes del referéndum [de Escocia] la campaña del 'no' empezó a ser muy dura, con el miedo sobre el abandono de la libra y la Unión Europea", asegura Orduña.

Sobre el Brexit, Núria Orduña afirma que habría votado por la salida de la UE para "decirles a los otros países grandes, como Alemania y Francia, que alimentan esta UE, que queremos otra cosa, no lo que vosotros queréis". A pesar de ello, se muestra favorable a la inmigración y la apertura de fronteras.

"Los inmigrantes no somos un mal para la sociedad", defiende. Cree que Gran Bretaña "tiene mucho que perder" si cierra las fronteras, porque personas como ella pueden llevarse su "conocimiento" a otro país.