Al mismo tiempo que ERC, JxCat y la CUP negocian como será el futuro Govern de la Generalitat, han presentado una propuesta de resolución de "solidaridad" para responder la querella que la Fiscalía ha interpuesto contra el presidente del Parlamento, Roger Torrent, y tres miembros más de la Mesa: Josep Costa, Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado.

La propuesta ha sido entrada a registro este miércoles y la han presentado ante los medios la diputada de ERC Anna Caula, la portavoz de JxCat, Gemma Geis, y la diputada de la CUP Maria Sirvent. Según ha confirmado la anticapitalista, las fuerzas independentistas han querido sumar a los comuns pero estos finalmente no la han suscrito, aunque no ha entrado en más detalles.

"Las reiteradas injerencias lesionan la soberanía del Parlament y atentan contra los derechos de las diputadas a votar y debatir sobre el derecho a la autodeterminación", ha denunciado Caula. "Es un acuerdo de las fuerzas independentistas ante la regresión democrática que representan estas querellas", ha explicado Geis.

 

La propuesta expresa, en nombre de la Cámara si finalmente es aprobada, "su rechazo a la judicialización de la política catalana enmarcada en una causa general contra el independentismo y la disidencia política y su compromiso para garantizar el derecho a debatir de los diputados y diputadas sobre todos los asuntos políticos que interesan a la ciudadanía, incluido el derecho a la autodeterminación o la monarquía".

Los partidos también muestran su "preocupación" por el hecho de que la Fiscalía se haya querellado por expresiones a favor del derecho a la autodeterminación, la voluntad de la cámara a respetar la voluntad del pueblo catalán y la reprobación de la Corona.

"El Parlament de Catalunya constata que ha aprobado decenas de resoluciones políticas sobre el derecho de autodeterminación desde el año 1989 y se compromete a seguir haciéndolo si esta es la voluntad de los diputados y diputadas de la cámara", concluye el documento.

Ninguna pista sobre las negociaciones

Preguntadas sobre las negociaciones, Sirvent ha querido cortar de raíz las preguntas de los periodistas aclarando que la comparecencia se hacía con motivo de la propuesta de resolución y de la "solidaridad" de los tres partidos independentistas hacia las personas querelladas.

Así pues, ninguna de las diputadas ha querido dar más detalles sobre las negociaciones que ERC, JxCat y la CUP están llevando a cabo estas semanas con el fin de formar el nuevo Govern y, también, la futura Mesa de la Cámara catalana.

 

Imagen principal: Los miembros querellados de la Mesa con las diputadas que han presentado la resolución de solidaridad / Marina Fernàndez