El independentismo volverá a presentar una ley de amnistía al Congreso. Así lo han aprobado ERC, Junts y la CUP al votar a favor de una propuesta de resolución que emplaza a los grupos a "tramitar una Proposición de Ley de la Amnistía para presentar al Congreso de los Diputados".

El resto de fuerzas unionistas han votado en contra, a excepción de los comuns, que se han abstenido. Desde En Comú Podem siempre han asegurado que no están en contra de esta medida, pero la consideran poco realista porque no suma los apoyos necesarios en la cámara española.

Las tres formaciones han expresado en la aprobación de la propuesta que es necesaria la realización "de una amnistía como única solución para poner fin a toda la represión política de los últimos años y la necesidad de desjudicialización y de resolver el conflicto mediante actuaciones democráticas y políticas".

Acord Nacional per a l'Autodeterminació i l'Amnistia

El texto también pide articular en el próximo mes "un Acord Nacional per a l’Autodeterminació i l’Amnistia como espacio amplio y plural de reflexión con la sociedad catalana para articular los consensos de país". En este sentido, los tres grupos comparten que "el derecho a la autodeterminación es la vía democrática para la resolución del conflicto político entre Catalunya y el Estado español".

Al respecto, también miran fuera de las fronteras españolas afirmando que hay que "explorar complicidades y la posible intervención de organismos europeos e internacionales para alcanzar un referéndum acordado".

La propuesta reivindica la victoria independentista "sin precedentes" del 52% de votos y los 74 escaños independentistas conseguidos y "expresa su voluntad de culminar el camino hacia la República Catalana con el fin de garantizar los derechos y libertades de la ciudadanía y como vía para construir un país justo, con igualdad de oportunidades y progreso".

De esta manera, los tres grupos reafirman el posicionamiento conjunto que hace falta una amnistía y un referéndum para resolver el conflicto.

Sin embargo, este nunca ha sido el motivo de discrepancia entre los grupos, sino cómo hacerlo. Un ejemplo es la mesa de diálogo, que ha causado fuertes desavenencias entre los socios de Govern. El otro, el referéndum. Mientras Junts y ERC coinciden en que lo único que puede sustituir el 1-O es una consulta acordada, la CUP opta por celebrar un nuevo referéndum unilateral, tal y como se desprende de su propuesta, la cual ha sido rechazada por los grupos independentistas mayoritarios.

 

Imagen principal: Campaña de Òmnium a favor de la amnistía / Foto: Òmnium