El independentismo no se ha encogido ante la manifestación convocada por el sindicato policial Jusapol este sábado en la Vía Layetana. Más de 6.000 independentistas han llenado la plaza Sant Jaume y las calles del centro de Barcelona para impedir la llegada de los agentes españoles delante del Govern de la Generalitat. La cifra de los policías españoles, que ha sido de 3.000 participantes según la Guardia Urbana, no se ha acercado la de los 10.000 agentes que esperaban.

WhatsApp Image 2018 09 29 at 10.43.49

Foto: Anna Solé

Antes de que la concentración de Jusapol empezara a avanzar por la Vía Layetana, centenares de independentistas liderados por los CDR y Arran -formación integrada en la CUP- han accedido en la Vía Layetana con el objetivo de llegar hasta la posición de los agentes españoles, hecho que ha obligado a los Mossos a crear un contundente cordón policial que impidiera el choque entre las dos movilizaciones. Ha sido en este momento cuando se han vivido las primeras cargas de la policía catalana contra los independentistas, a lo que han respondido con el lanzamiento de pintura de que ha dejado completamente bañados de colores los agentes y los vehículos policiales. Por este motivo, tanto la CUP como los CDR, han pedido por enésima vez la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch.

El Sistema de Emergencias Médicas ha informado que ha atendido a 10 personas y el Centro para la Defensa Derechos Humanos (IRIDIA) ha denunciado mala praxis de los Mossos a la hora de cargar, asegurando que han herido en la cabeza a varias personas.

WhatsApp Image 2018 09 29 at 11.47.53 (2)

Foto: Anna Solé

Con la protección del cordón de los Mossos, los manifestantes de Jusapol han subido por Vía Layetana hasta llegar a la plaza Catalunya. Entre la indumentaria de los agentes se han visto máscaras espartanas, escudos con los logotipos del CNP y la Guardia Civil, banderas españolas y algunas otras comunidades autónomas y caras pintadas con los colores corporativos de los dos cuerpos españoles. Entre los presentes a la manifestación de Jusapol se han dejado ver al abogado de VOX que lleva la acusación popular contra los líderes independentistas, Javier Ortega, quien se ha declarado a favor "de ilegalizar los Mossos d'Esquadra porque se han convertido en una para policía". También estaban presentes María de los Llanos de Luna, exdelegada del gobierno español en Catalunya por el PP, y dos parlamentarios de Ciutadans: Miguel Guitérrez y Jean Castel Sucarrat. Mientras tanto, se ha producido algún hecho aislado donde se encontraban los manifestantes independentistas que no se han movido de la plaza Sant Jaume, cuando una mujer ha provocado a los convocados haciendo saludos fascistas.

 

 

Una vez en plaza Catalunya, varios representantes de Jusapol han reivindicado la actuación de los agentes de la policía española y la Guardia Civil durante el referéndum del 1-O: "Defendimos el orden constitucional". Coincidiendo con el final de los actos de los agentes españoles, los independentistas han conseguido romper los cordones que los Mossos habían formado en los accesos próximos a la plaza Catalunya y la han rodeado, hecho que ha provocado algún incidente entre ellos y los españolistas. Finalmente, a través de un pasadizo formado por la policía catalana, los manifestantes de Jusapol han podido salir del centro de Barcelona.

WhatsApp Image 2018 09 29 at 14.02.16 (1)