El día D se acerca. A lo largo de las próximas dos semanas el Tribunal Supremo tiene que dar a conocer su veredicto sobre el juicio al procés y Òmnium Cultural y la ANC, en coordinación con los partidos independentistas y otras entidades de la sociedad civil, ultiman los detalles de la parte de la estrategia que tiene que ver con la movilización en la calle. Coincidiendo con el segundo aniversario del 1-O han exhibido músculo y unidad en los jardines de la Sedeta, en Barcelona. Lo han hecho eso sí, sin enseñar aún sus cartas. Ha habido una ausencia destacada, la de los comunes.

Nadie confía en que la sentencia sea absolutoria, al contrario, y ante esta certeza, la plataforma que organizó la primera oleada de movilizaciones de este 2019, coincidiendo con el inicio del juicio, vuelve a hacer un llamamiento "al conjunto de la ciudadanía para responder de manera masiva desde la lucha no violenta y la desobediencia civil" ante la decisión del Supremo que ya avanzan que "supondrá el mayor ataque a nuestros derechos fundamentales". Así concluye el manifiesto que han leído sus portavoces, David Fernàndez, Martí Anglada y Anna Sallés.

Las entidades, pues, preparan el terreno para una nueva ronda de protestas y ya avanzan que no será cosa de solo un día. De hecho advierten a la ciudadanía de que deben prepararse para una "época que durará tiempo". Han sido las palabras del vicepresidente y portavoz de Òmnium, Marcel Mauri. La decisión de no concretar cuándo, cómo y dónde serán las movilizaciones responde a la estudiada cautela por parte de las organizaciones de no destapar su juego para no dar pistas al Estado sobre sus próximos pasos. 

Los comunes afirman que han recibido tarde la convocatoria

Una de las sorpresas del acto coral de este martes ha sido que no contaba con ningún representante de los comunes, que sí que habían participado públicamente en las comparecencias y movilizaciones anteriores.

Desde el partido de Colau explican que han recibido muy tarde la convocatoria y que no tenían claro si se trataba sólo de un acto independentista o era más amplio. En este sentido ponen el acento en el acto que desde el grupo municipal del Ayuntamiento han preparado esta tarde, que consideran "más importante y dónde tiene más sentido estar", un encuentro con víctimas del 1-O. pancarta elisenda paluzie   marcel mauri   ho tornarem a fer millor   ACNFoto: ACN

Lo volveremos a hacer....¿mejor?

Entre el público asistente este mediodía en los jardines de la Sedeta, un hombre llevaba una pancarta del todo elocuente: 'Lo volveremos a hacer...mejor', decía. Al acabar las comparecencias, se ha acercado a los dirigentes independentistas para emplazarles a hacer caso de su mensaje.