Las próximas elecciones al Parlament, anunciadas por Torra pero aún sin fecha, darían lugar a una victoria independentista, liderada por ERC, tanto en escaños como en votos, según una estimación dada a conocer este jueves por el diario Público.

Según el estudio elaborado por Key Data, habría doble victoria independentista, puesto que ERC ganaría las elecciones y, además, el número de votantes independentistas superaría, por primera vez, al de los del resto de partidos, incluidos los comunes. Los resultados darían una amplia mayoría absoluta al independentismo, pero también hacen posible un nuevo tripartito de izquierdas.

estimacio parlament publico

Público

En cuanto a los escaños, ERC quedaría en primer lugar con 35 diputados (32 el 21-D de 2017), seguida en segundo lugar por Junts per Catalunya, con 30 escaños (34 en las últimas elecciones). El tercer lugar sería para el PSC con 24 (17) seguido de Ciudadanos, que se desplomaría a 17 diputados (36 y primera fuerza en 2017).

Por su parte Catalunya en Comú lograría 11 actas (8 en 2017) y la CUP experimentaría una gran subida, llegando a los 9 (4). En la cola, el PP ganaría un diputado llegando hasta los 5 (4) y Vox entraría con 4 diputados.

Con estas cifras, una mayoría independentista sumaría 74 diputados —la mayoría absoluta está fijada en 68—, mientras que un tripartito de izquierdas alcanzaría los 70.

Mayoría de votos

El estudio se basa en un desk rearch ponderado de los más recientes sondeos publicados, incluido el del CEO de la Generalitat, con el cual no solo se estiman los escaños sino también los votos. De ahí se desprende que el espacio electoral catalanista llegaría a sumar el 49,8% de los votos válidos, con un aumento de 2,3 puntos respecto al 2017 (47,5%), mientras que el conjunto de unionistas más comunes bajaría hasta el 47,6%, con una pérdida de 3,3 puntos (desde el 50,9%). El 2,6 restante corresponde a voto a partidos extraparlamentarios y voto en blanco.

La diferencia entre los dos bloques se saldaría a favor del independentismo con más de 100.000 votos de ventaja.