JxCat, ERC y la CUP han denunciado un "asedio judicial" contra los resultados del 21-D. Los tres partidos independentistas han denunciado las injerencias judiciales a la soberanía del pueblo de Catalunya expresada en las urnas y han criticado que no se respetan los resultados de las elecciones del pasado 21 de diciembre.

Así se han expresado durante el pleno de este miércoles donde se ha debatido uno propuesta de resolución presentada conjuntamente por los partidos independentistas por reafirmar el derecho político de Puigdemont, así como los de Jordi Sànchez y Jordi Turull, incluyendo el de someterse en un debate y votación de investidura. El texto se ampara en la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que dicta medidas cautelares para garantizar los derechos de Sànchez.

JxCat no renuncia a Puigdemont

En el discurso de presentación de la propuesta de resolución, la diputada de JxCat Gemma Geis ha denunciado la existencia de presos políticos y ha denunciado una regresión de derechos a Catalunya. Geis también ha defendido el derecho político de Puigdemont, ha asegurado que no renunciarán a su investidura y ha defendido los derechos del resto de candidato: Jordi Sànchez y Jordi Turull. "La presidencia de la Generalitat no tiene que pasar por ninguna toga, sólo por el voto de los catalanes", ha defendido la diputada.

ERC: "El árbitro es el más arbitrario"

"La democracia está suspendida en el estado español", ha denunciado la diputada de ERC Anna Caula, que ha asegurado que "estamos aquí para denunciar un asedio judicial". En este sentido, Caula ha denunciado que el poder judicial español intente interferir en los resultados de las elecciones del 21-Dy ha lamentado  que "en estas condiciones todo es más difícil, es imposible". Caula también ha considerado que "en el terreno de juego, el árbitro es el más arbitrario", en referencia a la actitud del juez Pablo Llarena.

La republicana también ha denunciado que el gobierno del PP intente "ahogar y hacer callar las opiniones" de los que difieren. En este sentido, ha hecho un llamamiento a los unionistas a "mirarse en el espejo" y los ha acusado de hacer la política en los juzgados y no en el Parlament porque las urnas siempre pierden.

CUP critica que se acate el juez

Finalmente, el diputado de la CUP Carles Riera ha denunciado que el estado español "ha secuestrado la soberanía del pueblo y del Parlament" pero también ha criticado que la mayoría independentista y el presidente del Parlament, Roger Torrent, hayan acatado las resoluciones del juez, proponiendo y retirando candidaturas a la presidencia de la Generalitat.

Sin embargo, Riera ha celebrado que JxCat haya solicitado este miércoles la delegación de voto a distancia del presidente Carles Puigdemont -petición que la Mesa considerará la semana que viene- y, en este sentido, ha pedido un pleno para investir a Puigdemont y recuperar la República. También se ha ofrecido a asumir las responsabilidades y las consecuencias que hagan falta para hacerlo posible. "El pacto con el estado sólo tiene un nombre: rendición", ha reclamado.