El independentismo ha reaccionado con dureza al nombramiento del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como nuevo ministro de Política Territorial. Lo consideran un premio de compensación, no sólo por ceder la candidatura del PSC a Salvador Illa, sino por los 43 años de servicio al PSC y el PSOE y contra el soberanismo.

Así se ha expresado, por ejemplo, el presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, quien ha asegurado que "el premio a Miquel Iceta para el 155 es haciéndolo ahora ministro de Política Territorial y Función Pública". "El premio a Salvador Illa por el 155 sanitario es enviarlo de candidato a Catalunya".

Su compañero de filas, Jaume Alonso-Cuevillas, número 5 de JxCat por Barcelona, ha ironizado tuiteando: "Qué envidia de políticos que valen igual por política territorial que por sanidad. Cuando todos valen para todo".

Desde ERC, la diputada en el Congreso Ines Granollers ha calificado a Illa de "peor ministro de Sanidad" y ha afirmado que "no dimite por mala gestión, sino para hacer campaña para el 14-F". A Iceta lo ha llamado como "el más cínico de los cínicos". "¿El juego de los disparates llega a su punto límite? ¿Queda algo para sorprendernos?", se ha preguntado.

El eurodiputado Jordi Solé ha comentado que el cambio "es una irresponsabilidad" y ha llamado a que "no sea premiado en las urnas". "Estás en plena tercera ola. Con récord de nuevos casos. Con el color rojo oscuro en el mapa de Europa. Con la vacunación que se ralentiza. Y tú, que eres el ministro responsable, lo dejas estar y te vas a hacer de candidato", ha criticado.

La CUP ha valorado la operación entre Illa, Iceta y la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, de "intercambio de cromos en medio de una pandemia". "El mismo PSOE de siempre. El mismo estado español de siempre", han añadido.

Iceta, "hombre de concordia"

Igual que con Illa y Darias, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dedicado unas palabras a Iceta con el fin de defender mejor los cambios en su Ejecutivo. "Miquel Iceta es un político conocido, un estudioso de la política, una persona de ideas y de construir consensos en un Estado descentralizado", ha sostenido vaticinando que "la cogobernanza ha venido para quedarse". Sánchez también ha comentado que es "la persona que declinará todos los verbos con este prefijo: cooperación, colaboración, cogobernanza". "Es un hombre de concordia", ha concluido.