El independentismo catalán, vasco, gallego y los grupos de Compromís, Más País y Nueva Canarias han registrado una nueva petición de comisión en el Congreso de los Diputados para investigar la venta de armas por parte del rey emérito Juan Carlos I. Se trata de la enésima comisión de investigación que presentan estos grupos políticos, dado que todas las que se han intentado salir adelante han acabado tumbadas por los letrados del Congreso o bien por los votos en contra en la mesa del hemiciclo de PSOE, PP y Vox.

Todos los partidos independentistas representados en el Congreso (ERC, Junts, PDeCAT y CUP) se han sumado a esta iniciativa impulsada por Compromís. También lo han hecho los dos partidos vascos, PNV y Bildu, y ha seguido los mismos pasos el BNG. El objetivo de la comisión es que se aclaren las informaciones que atribuyen parte de la fortuna que tiene el emérito a operaciones de tráfico de armas en países árabes a través de una empresa hispanosaudí que, presuntamente, se habría puesto en marcha para poder hacer este tipo de negocios.

La exposición de motivos

Los grupos parlamentarios que firman la iniciativa exponen que piden esta comisión por varias publicaciones de los medios de comunicación. Una de estas explica que la empresa Alkantara Iberian Exports Limited, fundada en Londres en 1978, habría sido el medio que permitió forjar parte de esta fortuna de Juan Carlos I. Denuncian los partidos independentistas y el resto de formaciones que registran la petición que "la tarea cómplice de sus colaboradores y las prerrogativas que la condición de jefe de Estado le atribuyen le permitieron configurar un entramado empresarial con apariencia legal y secreta capaz de llevar a cabo durante años el tráfico de armas".

La información que reveló Público señala que se vendieron armas por importe de más de 62.000 millones de pesetas a Marruecos entre los años 80 y 90 y que, de esta cifra, se repartieron 12.500 millones de pesetas en comisiones. La cuestión, además, es que la empresa Alkantara tiene sede en Londres, se encontraría participada en un 50% por fondos públicos del Estado a través del Instituto Nacional de Industria y del Fomento del Comercio Exterior. El 50% era del delegado saudí, Adnan Khashoggi.

Así pues, lo que se quiere investigar es si el Instituto Nacional de Industria y Fomento del Comercio Exterior sirvieron como pretexto para que Juan Carlos I se beneficiara, presuntamente, como comisionista de las ventas de armas hechas por Alkantara. Los partidos investigarían, en esta comisión, si existieron estructuras opacas para la adjudicación de contratos comerciales con la implicación del rey emérito, las cuentas del exmonarca en paraísos fiscales, el presunto blanqueo de capitales por parte del ex jefe de Estado o las influencias que hayan podido tener las relaciones entre la monarquía española y Arabia Saudí en las relaciones comerciales y diplomáticas del Estado con este país árabe.

"No nos cansaremos"

Con esta solicitud, se trata de la decimotercera petición que registran estos grupos parlamentarios esta legislatura al Congreso de los Diputados para investigar Juan Carlos I. En una rueda de prensa en el hemiciclo, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha querido dejar claro que no nos cansaremos de exigir "transparencia, luz y taquígrafos" sobre las actividades de Juan Carlos I y ha pedido al PSOE que "dejen de tapar" todas las iniciativas destinadas a investigar al rey emérito.

Por su parte, Ferran Bel, portavoz del PDeCAT, ha considerado que es "inaceptable que nadie quiera dar explicaciones sobre los escándalos" que salpican a Juan Carlos I y ha indicado que "eso afecta a la credibilidad de Felipe VI y de toda la Casa Real".

Es muy probable que, nuevamente, esta petición de comisión de investigación, dado que PSOE, PP y Vox tienen mayoría en la mesa del Congreso, que se ha opuesto a todo el resto de solicitudes. Sólo podría dar apoyo Unidas Podemos.

 

Imagen principal: Juan Carlos I, en un acto por los 40 años de la Constitución en el Congreso el año 2018. Europa Press.