Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han empatado en la demarcación de Lleida en las Elecciones de Catalunya de 2021, donde cada partido ha obtenido 5 escaños. Mientras que JxCat ha conseguido el 28,04% de los votos, ERC ha conseguido el 26,58%. De esta manera, ERC los ha mantenido, mientras que JxCat ha perdido a uno.

 

Junto con la CUP, la cual ha obtenido un escaño con el 7,4% de los votos, el independentismo se ha impuesto en la demarcación de Lleida, donde ha obtenido el mismo número de escaños que en las elecciones de 2017. El PDeCAT, liderado por Àngels Chacón, no ha obtenido representación en el territorio.

Con respecto al resto de formaciones, Ciutadans no ha obtenido ningún escaño a la circunscripción de Lleida, mientras que en el 2017 consiguió 3 escaños y estuvo la tercera fuerza. Esta posición ha sido para el PSC en estos comicios, con 3 escaños y el 15% de los votos. Vox ha obtenido representación en la demarcación, con un escaño y el 5,53% de los votos.

 

La participación en las elecciones

La participación en estos comicios en la demarcación de Lleida ha sido del xx, un 54,65%, mientras que en 2017 fue del 77,11% en esta circunscripción.

La participación ha estado más baja de forma generalizada en Catalunya en las elecciones de este año, marcadas por la pandemia de la Covid. En estos comicios han participado un 53,55% de los electores en comparación con el 79,09% del año 2017, en el que se registraron máximos históricos de participación.

Resultados del 2017

JuntsxCat y ERC también se impusieron en la demarcación de Lleida en las elecciones del 2017. El primero consiguió el 32,48% de los votos y 6 escaños, mientras que Esquerra obtuvo 5 escaños con el 26,72% de los votos.

Por detrás, Cs obtuvo 3 escaños con el 16,97% de los votos y los socialistas 1 escaño con un 9,04% de los votos contabilizados. En total, fueron estas cuatro formaciones las que consiguieron escaños.

Los diputados de las formaciones

El hasta ahora conseller de Empresa i Coneixement, Ramon Tremosa, es el diputado líder de JxCat para la demarcación de Lleida, junto con Cristina Casol, Jordi Fàbrega, Anna Feliu y Juan Carlos Garcia.

Marta Vilalta, la secretaría general adjunta y portavoz de ERC, encabeza la lista de la formación en Lleida, junto con Meritxell Serret, Jordina Freixanet, Antoni Flores y Montserrat Fornells. El diputado de la CUP es Pau Juvillà.

Los diputados del PSC son tres, Òscar Ordeig, Judit Alcalá y Silvia Romero. Por su parte, el diputado de Vox en la demarcación de Leida es Antonio Ramón López Gómez.

Foto principal: Una mujer vota en la mesa del colegio del Teatre de l'Escorxador de Lleida este domingo. / ACN