Si de alguna cosa han servido las elecciones de este domingo es para romper algunos mitos. Nunca antes un partido independentista había ganado unas elecciones españolas. El llamado voto dual, la votación diferenciada entre unas elecciones catalanas y unas españolas, siempre les había perjudicado. También se ha empezado a romper otro de los mitos más extendidos desde hace años: que el área metropolitana es un escollo para el independentismo.

En las elecciones del 21-D, el independentismo ya empezó a hacer mella en esta zona, pero este 28-A se ha consolidado, y es especialmente significativo que lo haya hecho en unas elecciones en las cámaras españolas. El crecimiento del movimiento en las ciudades metropolitanas lo abandera claramente ERC. Los republicanos han ganado en 15 de las 36 ciudades que la conforman, entre ellas Barcelona, y ha crecido en porcentaje de voto en absolutamente en todos los municipios de la zona.

En 2016, cuando se celebraron las anteriores elecciones municipales, ERC sólo ganó en tres municipio de la AMB: Sant Cugat del Vallès, Sant Just Desvern y Tiana. Ahora lo hacen también en la capital catalana, una victoria muy significativa a tan sólo un mes de las municipales, y también en Begues, Castellbisbal, Cervelló, Corbera de Llobregat, el Papiol, la Palma de Cervelló, Molins de Rei, Montgat, Sant Climent de Llobregat, Santa Coloma de Cervelló y Torrelles de Llobregat.

Importante victoria en Barcelona ciudad

Sin duda una de las victorias más importantes ha sido la de la ciudad de Barcelona. Los republicanos han obtenido un 5,75% más de los votos, pasando del 17,37% de 2016 a un 23,12% este domingo. El partido liderado por Oriol Junqueras ha sido la fuerza más votada con 201.616, 2.733 votos más que el PSC, que han obtenido un total de 198.883. En las anteriores elecciones habían quedado como segunda fuerza, por detrás de los comunes, y a una distancia significativa, de más de 8 puntos porcentuales.

Además, los republicanos han ganado en la mitad de los distritos de la ciudad, cinco de diez, y han crecido en absolutamente todos. Así, se han llevado la victoria en el Eixample, Gracia, las Corts, Sants Montjuïc, Sarrià Sant Gervasi. Los resultados son especialmente significativos por la proximidad con las elecciones municipales, donde ERC presenta Ernest Maragall como alcaldable, y que ya parte de una buena posición en las encuestas.

ERC crece en todos los municipios de la AMB

Con respecto al porcentaje de voto, destaca el crecimiento de ERC en ciudades metropolitanas importantes como Badalona (6,11%), l'Hospitalet de Llobregat (5,26%), Cornellà de Llobregat (4,58%), Sant Adrià del Besos (6%) o Santa Coloma de Gramenet (4,93%).

 

Destacan también el crecimiento en Cerdanyola del Vallès (6,42%), en Castelldefels (6,59%), Barberà del Vallès (6,78%), el Prat de Llobregat (6,06%), Esplugues de Llobregat (5,65%), Montcada i Reixac (7,41%), Ripollet (6,15%), Pallejà (8,24%), Sant Andreu de la Barca (5,71%), Sant Boi (6,19%), Sant Feliu de Llobregat (6,96%), Sant Joan Despí (6,54%), Sant Just Desvern (5,30%) o Viladecans (4,8%).

A nivel más de curiosidad, sobresale el crecimiento de ERC en ciudades como Badia del Vallès, uno de los pueblos menos independentistas de Catalunya  con un 4,29%, pasando de un más que tímido 3,71% de los votos a tener un 8,00%. También es destacable el resultado que han obtenido en Sant Vicenç dels Horts, el pueblo de Oriol Junqueras, donde, aunque han quedado segundos por detrás el PSC, han crecido un destacable 8,34% respecto del 2016. De hecho, en todos los municipios de la AMB han crecido un 7,32% de promedio.

Crecimiento en todo el territorio

La victoria de ERC no ha sido sólo significativa en el área metropolitana, sino en todo el territorio. Han ganado en 747 poblaciones y en 35 comarcas, de las 42 comarcas que hay. Los republicanos han ganado en ciudades como Girona, Lleida, Reus, Vic, Figueres, Manresa, Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú.

No lo han hecho en otras ciudades importantes como Tarragona, Sabadell, Terrassa o Granollers, que han quedado segundos por detrás el PSC, pero sí que han tenido un crecimiento significativo en todas ellas. En Tarragona han obtenido un 5,86% más de votos, en Sabadell (5,8%), en Terrassa (14,83%) o Granollers (6,83%); también en|a Mataró (5,99%), Mollet del Vallès (6,80%), Montcada i Reixac (7,41%), Rubí (6,10%) o Martorell (7,69%).