El independentismo está en condiciones de conseguir más de la mitad de los 48 diputados en juego en Catalunya por primera vez en unas generales, según un sondeo del GESOP para El Periódico.
Del barómetro se despren también que los partidos independentistas pueden sobrepasar también en Catalunya la barrera del 40% de los votos.
ERC lidera la encuesta con el 23,2% de los sufragios y una horquilla de 14 o 15 escaños, revalidando el triunfo del 28-A que también consiguió 15. Los resultados pronostican una batalla muy cerca entre JxCat y la CUP. Según El Periódico, LA lagar, que se presenta por primera vez en el Congreso, ha arrancado siete décimas a la candidatura de Laura Borràs en la última semana y la diferencia ya es de sólo dos décimas a favor de JxCat. La CUP se quedaría con el 14,7% de los votantes de ERC y el 10,7% de los de JxCat, que también regalaría otro 8,5% a ERC.
El porcentaje del voto independentista se situaría, pues, en el 42,6%, oscilando entre 23 y 26 de los 48 escaños.
El PSC, por su parte, se consolida en la segunda posición y, después de sumar tres décimas en los últimos días, conseguiría el 20,8% de las papeletas y 11-12 parlamentarios (ahora tiene 12). En Común Podemos ha mejorado una décima y se quedaría con 6-7 diputados (hoy tiene 7).
La pérdida es significativa para Ciutadans, que se quedaría con 1 o 2 escaños de los 5 que tiene en la actualidad. Vox atraería a uno de cada 10 votantes del PP y de Cs, ya está en sólo dos décimas de atrapar los populares, que tienen actualmente 1 diputado.