El independentismo ha salido de la reunión con los eurodiputados convencidos de que todavía hay partido. Según dicen, el caso Pegasus todavía tiene mucho recorrido, al margen de la crítica "por el obstruccionismo" del Gobierno que han repetido en la última semana. Por eso Esquerra, Junts per Catalunya y la CUP esperan que la Eurocámara tome nota, que actúe contundentemente para evitar que se repitan más casos de espionaje y que prohíba el uso de estos programas, tal y como aprobó en una resolución del Parlamento de Catalunya. Después de encontrarse con la misión europea en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, los representantes independentistas tienen la sensación de que el espionaje masivo todavía despierta interés en Bruselas y confían que se regule y prohíba software de espionaje como Pegasus.

En una comparecencia conjunta desde la delegación de Blanquerna en Madrid, Marta Vilalta, de Esquerra, ha opinado que "la carpeta Pegasus está bien viva, desde todos los frentes para que se haga justicia en todos los casos". Vilalta ha rogado que la misión europea "busque el máximo de hechos y de conclusiones" con el objetivo de "poner las bases de garantías de no repetición". Los republicanos apuestan para que "queden claras las reglas de juego" y los europarlamentarios "puedan ser proactivos y poner luz en aquello que las instituciones españolas no están haciendo".

ERC y Junts comparten que, del resultado de la comisión, tiene que salir "la regulación y la prohibición de Pegasus". "Se tendría que hacer una moratoria y prohibir el spyware porque no permite ninguna garantía sobre las personas", ha afirmado Rius desde Blanquerna. Además, ha añadido que espera a que "se hagan valer los valores fundaciones de la Unión Europea" y que se constate "el obstruccionismo" de las autoridades españolas y que se sepa "quien hay detrás de Pegasus". Para el portavoz de Junts, ha quedado demostrado "la actitud beligerante de los diputados del PSOE y del PP" en la reunión de la comisión, donde se ha enganchado con el exministro Juan Ignacio Zoido. Además, Rius ha prometido que, aprovechando la presidencia española de la Unión Europea, "redoblarán la presión para que Pedro Sánchez tenga que dar explicaciones".

Reproche de Junts a ERC

La imagen de unidad no ha sido completa porque Rius ha reprochado los pactos de ERC con el PSOE. "Difícilmente a nivel europeo cuesta entender que des apoyo a un gobierno que te espía", ha dicho Rius ante la mirada rígida de la portavoz de Esquerra, Marta Vilalta, después de lamentar que los espiados de Junts no compartirán mesa mañana con la misión europea, al lado de Aragonès, Serret y Maragall. Fuentes de los republicanos matizan que los espiados de Junts también han tenido voz este lunes mismo, la han tenido en el Parlamento Europeo y la tendrán este martes a la comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados. Para la CUP, Montserrat Vinyets ha visto "un intento de los grandes poderes de obstaculizar cualquier investigación" y ha denunciado que "el PSOE y el PP han conspirado para dar la menor relevancia posible a la comisión".

 

Martes, agenda apretada

La primera jornada se ha cerrado con una reunión a puerta cerrada entre los eurodiputados y el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Pascual Navarro. La ruta la cierran con una entrevista con tres periodistas de medios editados en Madrid. La agenda de este martes arrancará a las 9 de la mañana. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la consellera de Exteriores, Meritxell Serret, y el concejal en Barcelona Ernest Maragall tendrán un cara a cara en la condición de víctimas.

A media mañana se verán con el director de Seguridad y Justicia del Defensor del Pueblo, Andrés Jiménez y, al mediodía, la delegación se trasladará al Congreso de los Diputados, donde se estará haciendo el debate por la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez. El comité va allá porque tiene concertado un encuentro a puerta cerrada con diputados que son miembros de la Comisión de Defensa y Secretos Oficiales, entre ellos tres diputados espiados: Míriam Nogueras (Junts) y Jon Iñarritu (Bildu).