El independentismo se ha activado en varios frentes después de las declaraciones del excomisario José Manuel Villarejo, que ha vinculado directamente al Centro Nacional de Inteligencia con los atentados del 17-A en Barcelona y Cambrils. Desde Barcelona, el Govern de la Generalitat estudia acciones legales que se puedan emprender. Desde Madrid, los grupos independentistas catalanes, pero también vascos y gallegos, se han aliado para volver a registrar una nueva petición de comisión de investigación sobre los atentados en el Congreso de los Diputados. La iniciativa está firmada por ERC, Junts, el PDeCAT, la CUP, EH Bildu y el BNG, y la registrarán este miércoles. Es previsible que la Mesa vuelva a vetar la iniciativa como ya ha hecho en el pasado.

Los grupos firmantes de la comisión de investigación lo han considerado oportuno después de las declaraciones de Villarejo hoy en la Audiencia Nacional, donde ha culpado al exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán de querer "dar un susto a Catalunya" con aquellos ataques y que en el desarrollo de la operación habría habido un "error de cálculo". Los partidos aseguran que es "una acusación grave de colaboración del CNI con células terroristas yihadistas" y que se evidencia "la utilización del terrorismo de Estado contra población civil por parte de los servicios de inteligencia y los cuerpos de fuerzas y seguridad del Estado".

De esta manera, según el comunicado dado a conocer por algunas de estas formaciones, la comisión "busca conocer al detalle la relación del imán responsable de los atentados de Cambrils y Barcelona con el CNI, su retribución -si la hubo-, duración y objeto final de esta relación". También quieren "aclarar la correlación de errores en la cadena de comunicación y coordinación entre las fuerzas policiales en relación a la figura del Imán de Ripoll", así como las medidas de control sobre Abdelbaki Es Satty. Finalmente, la comisión tiene como objetivo "proponer las medidas oportunas de prevención y control de los confidentes policiales y establecer cuáles fueron las responsabilidades políticas y de cualquiera otra índole hacia los atentados de agosto en Barcelona y Cambrils".

No es la primera vez que una iniciativa así es registrada en el Congreso de los Diputados. Hay dos precedentes previos, los dos tumbados por la Mesa de la cámara. El último intento fue el de Junts per Catalunya y ERC en julio de 2019, donde también reclamaban investigar la relación del imán Abdelbaki Es Satty con el CNI a raíz de varias informaciones periodísticas. Entonces, el órgano de gobierno del parlamento español la inadmitió a trámite argumentando que las actividades del CNI están sometidas al escrutinio de la comisión que controla el uso de fondo reservados.