El independentismo se ha vuelto a movilizar en la calle este domingo en Barcelona para reclamar al nuevo govern que despliegue la República. "Yo me la jugué y quiero que mis representantes se la jueguen", ha reclamado uno tras el otro buena parte de las breves intervenciones que han abierto el acto protagonizadas por personas que de una manera u otra han sufrido la represión del Estado. La intervención más contundente, sin embargo, ha sido la del miembro del secretariado de la ANC Jordi Pairó: "¿Que coño está pasando que no se nos está diciendo?", ha llegado a reclamar en una parlamento repleto de reproches por la incapacidad de los partidos de cerrar un acuerdo.

La concentración se ha organizado en un lugar emblemático, a las puertas del parque de la Ciutadella, la sede del Parlament donde este lunes estaba convocado el pleno de investidura de Jordi Sànchez, que finalmente se ha aplazado a la espera de la respuesta del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos al recurso presentado ante la negativa del juez Pablo Llarena a permitir que el expresidente de la ANC, encarcelado en Soto del Real, pueda asistir al pleno.

Ha cerrado el acto al vicepresidente de la Assemblea, Agustí Alcoberro, que ha exigido que la mayoría que el independentismo consiguió el 21-D se concrete en un gobierno: "Tenemos la mayoría en el Parlament para poder implementar la República y hay que hacerlo de forma inmediata", ha insistido. Desde la cabecera del acto han seguido los parlamentos de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los consellers Josep Rull i Jordi Turull. No estaban, sin embargo, los máximos representantes de los grupos independentistas de la Cámara catalana.

La Assemblea, en pleno proceso para la elección de su nuevo presidente, ha hablado hoy con dos voces. El primer parlamento de la ANC lo ha protagonizado Jordi Pairo, con un discurso muy duro contra los partidos independentistas que aún no han conseguido poner en marcha el nuevo gobierno. Después de advertir que "la soberanía no se pide, se ejerce", y de reprochar que hace dos meses que los partidos negocian con normalidad cuando no hay un marco de normalidad, ha reclamado: ¿Qué queremos, un gobierno autonómico? ¿Verdad que no? Puesa ver si nos ponemos las pilas!".

"¿Por qué nos hemos roto la cara y sobre todo por qué recibiremos represalias? ¿Por nada?", ha interrogado, para exigir acto seguido explicaciones sobre la exigencia de un candidato efectivo. Pairó ha advertido que la calle sabe que no se puede ceder ni un gramo ante el Estado y ha alertado de que en el Parlament no aparece la misma determinación.

"Solo aceptando las consecuencias de la lucha seremos libres para lucharla", ha advertido en medio de llamamientos a la unidad y a "plantar cara al Gobierno".

El acto lo ha cerrado Alcoberro con un discurso más institucional para recordar el voto masivo que consiguieron las formaciones independentistas el 21-D. "Como ciudadanos de la República exigimos su implementación", ha reclamado. Fuentes de la ANC aseguran que ha sido una decisión interna ofrecer este doble discurso, aunque también se apunta a la negativa del vicepresidente a leer, como máximo responsable de la ANC, un discurso muy contundente contra los partidos independentistas.

La cabecera de la manifestación ha iniciado la marcha en el paseo de Colom y ha recorrido todo el moll de la Fusta hasta llegar al Pla de Palau, donde estaba ubicado el escenario.

Los parlamentos se han iniciado con las intervenciones de Jordi Peiró, el mecánico que se negó a arreglar un coche de la Policía Nacional; el concejal Jordi Pesarodona, encausado por haberse puesto una nariz de payaso ante la policía; una funcionaría que protegió un colegio electoral en el 1-O; una bombera, Irene Niebla; el pensionista Josep Morante, que ha asistido a todas las movilizaciones... "Yo me la jugué y quiero que mis representantes se la jueguen", han reclamado uno tras otro.

Entre el público se han repetido los gritos de "libertad, presos políticos", "Puigdemont, nuestro president," "eso no es justicia, es dictadura". El acto se ha cerrado con el canto de Els Segadors con todo el secretariado de la ANC sobre el escenario.