Los 720 alcaldes citados a declarar han empezado a desfilar por la Fiscalía. Y el independentismo ha salido a la calle para defenderlos. Decenas de personas se han movilizado este martes delante de la Fiscalía Superior de Catalunya, donde declaraba Marc Solsona, alcalde de Mollerussa y diputado en el Congreso, que ha inaugurado la ronda de declaraciones. "No estás solo", le han gritado las personas reunidas delante de la Fiscalía Superior.

Hasta allí también se han acercado, por sorpresa, dirigentes independentistas, como la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Lluís Corominas, la coordinadora del PDeCAT Marta Pascal, y los diputados también de JxSí Ramona Barrufet, Germà Bel y Anna Simó. También ha acudido el diputado de CSQP y miembro de la Mesa Joan Josep Nuet, querellado por haber admitido a trámite la ley del referéndum.

En otros puntos del país donde había alcaldes citados a declarar también se han reunido ciudadanos para expresar su apoyo. Es el caso de la Fiscalía de La Seu d'Urgell, donde declaraban los alcaldes de Pont de Suert, José Antonio Troguet, y de Oliana, Miquel Sala, ambos del Partit Demòcrata.