El diario L'Indépendent de Perpinyà hizo ayer un seguimiento continuo del referéndum catalán, con noticias continuas, galerías de fotos y de vídeos, entrevistas a testigos e informaciones de la situación en los pueblos fronterizos. Uno de los elementos que destaca este periódico es el silencio flagrante de las autoridades francesas con respecto a estos hechos. Hoy la portada, bajo el título "Voto bajo violencia", destaca que las violencias policiales han marcado la jornada.

El diario analiza el "silencio pesado" de Europa, del gobierno francés, y del presidente de la República, Emmanuel Macron. Critica que el ministro de Economía, Bruno Le Maire, preguntado por sorpresa sobre el tema a un programa de televisión se haya limitado a considerarlo "un asunto español". En cambio destaca los pronunciamientos de preocupación de Jean-Luc Mélenchon, Anne Hidalgo y Benoît Hamon.

También se muestran sorprendido que ninguna autoridad norcatalana se haya pronunciado sobre el tema: ni el alcalde de Perpinyà, ni la presidenta del Consejo Regional, ni la del Consejo Departamental.

El diario norcatalán se cuestiona la legitimidad del referéndum por el bajo índice de participación, y se pregunta sobre las posibilidades de solución, ya que afirma que el gobierno Rajoy es "sordo" a las demandas de los catalanes. Augura un conflicto difícil y enquistado.