La cuestión sobre la politización del poder judicial ha tensado la sesión de control en el gobierno español en el Senado. Por un lado, el portavoz del PP Ignacio Cosidó ha exigido al presidente español Pedro Sánchez que se comprometa a no indultar a los presos y lo ha instado a convocar elecciones "cuanto antes mejor". Por el otro, Jon Iñarritu, de EH Bildu, ha exigido ha asegurado que el más grave se que PP y PSOE se reparten la cúpula del poder judicial.

Ante la pregunta de Cosidó, Sánchez lo ha acusado de haber "debilitado" el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y y haber dañado el crédito de la justicia con el mensaje de WhatsApp sobre el control del PP de la Sala Segunda del Tribunal Supremo "desde detrás" y le ha pedido su dimisión. Sánchez también ha recordado que no se puede indultar a nadie que todavía no ha sido condenado.

Por su parte, Cosidó también le ha recordado que si finalmente se indulta a los presos seran los "indultos de la vergüenza" y estará incitando al independentismo a "dar otra vez de Estado". A lo que ha añadido que Sánchez quiere ocultar que pactó "liberar a los presos" con ERC y PDeCAT durante la moción de censura.

El presidente español también ha afirmado que no es ningún escándalo que el Congreso escoja la cúpula del CGPJ, sino "el sentido patrimonialista que tiene el PP de la Justicia".

Sánchez ha recordado a Iñarritu que la renuncia del juez Marchena a presidir el CGPJ, antes de haber sido propuesto, es el más claro ejemplo de la independencia de la justicia en España. Además, también ha recordado que ha habido sentencias muy positivas en favor de la ciudadanía española, como la de las cláusulas suelo o en materia de desahucios, y contra los partidos políticos, como la de la trama Gürtel. Por último Sánchez también ha asegurado que se tendrían que volcar más recursos a la justicia para que esta pueda actuar con más independencia.

El jefe del Ejecutivo español también le ha recordado a Iñarritu que "desde el primer momento" se ha mostrado partidario de que sea el Congreso, y no las asociaciones de jueces y fiscales los que elijan a los vocales del CGPJ, al considerar que si escoge en sede parlamentaria tienen más legitimidad ya que así se representa la mayoría social española.

Cleries: "¿Donde está su cambio señor Sánchez?"

El senador del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, también ha interpelado al presidente español diezmándole explicaciones sobre sus cambios en el gobierno español desde que asumió el cargo en relación al Ejecutivo de Mariano Rajoy. En la pregunta, los senador catalán ha recordado a Sánchez que su gobierno es cómplice de las peticiones de prisión por los presos.

Además, Cleries también ha pedido al presidente que si convoca un referéndum "triunfará" a la vez que ha lamentado que se pase "la Constitución por el forro" siempre que los conviene. En relación a la renovación del poder judicial, Cleries ha opinado que "huele a podrido" y que que constata que no habrá un juicio justo ni imparcial por los presos y exiliados catalanes. 

Ante la pregunta, Sánchez ha aseverado que el independentismo "no tiene mayoría suficiente" para optar al derecho a la autodeterminación y ha asegurado que los referéndums "son divisorios y fracturan la sociedad". Además ha añadido que una votación sobre la autodeterminación es ilegal y sólo pretende fracturar Cataluña. Sánches también ha recordado recordado el "desbloqueig" de la Comisión Bilateral después de siete años y la retirada de algunos de los recursos que el gobierno de Rajoy interpuso ante el Constitucional.