La opción de la independencia ganaría por unos 14,5 puntos de ventaja si ahora se celebrara un referéndum, según una encuesta del Institut de Ciències Polítiques i Socials (ICPS) de la Universitat Autònoma de Barcelona. Cuando se pregunta a los encuestados ¿Si mañana se celebrara un referéndum para decidir la independencia de Catalunya, qué haríais?, el 46% afirma que votaría a favor y un 31'5% que votaría que no. Un 15,4 señala que no votaría, y un 1% apunta que lo haría en blanco. El 6,1% no saben o no contestan.

Si se proyectaran los resultados a un referéndum real, donde sólo cuentan los votos a favor y los votos en contra, el sí podría llegar al 58,6%.

La encuesta también pregunta cómo tendría que finalizar el procés soberanista, y aquí los resultados son diferentes.

Un 33,9% pide que se implemente la independencia (un 11,3% cree que es eso lo que sucederá), mientras que un 45,7% es partidario de que se acabe con un acuerdo con el Estado para incrementar el autogobierno (un 41% opina que sucederá eso). Un 14,1% propone que se abandone el procés sin nada tangible (un 26% creen que pasará eso).

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat