El diario L'Indépendant de Perpinyà especula que el president en el exilio, Carles Puigdemont, se podría instalar próximamente en la capital rosellonesa si el Tribunal de Justicia de la UE reconoce el día 19 la inmunidad del vicepresidente Oriol Junqueras. Esta sería también aplicable a Puigdemont y al conseller Toni Comín, porque también fueron escogidos eurodiputados.

"Estar en Catalunya sin pisar suelo español", apunta el diario, que señala que la estancia de Perpinyà podría ser una previa antes de bajar a Barcelona. "Estar en Catalunya sin pisar suelo español. Esta es la ecuación que podría resolver muy pronto Puigdemont. Hoy es residente de la ciudad belga de Waterloo, y no ha pisado el suelo catalán desde el 30 de octubre del 2017, el día que llegó a Bélgica y que marcó el inicio de un largo periodo de alejamiento con su electorado y sobre todo con su familia y sus antiguos compañeros políticos, entre ellos los 9 prisioneros condenados por sedición y malversación de fondos por el Tribunal Supremo español", indica.

El Indépendant

Puigdemont manifestó durante la inauguración de la delegación del Consell per la República en la Catalunya Nord, que esperaba visitarla "pronto" personalmente, insinuando que lo podría hacer si el Tribunal de Justicia Europeo lo reconoce como eurodiputado y por lo tanto con inmunidad.

No sería la primera vez que un president en el exilio se instala en Perpinyà, antes de trasladarse a Barcelona. Josep Tarradellas ya lo hizo en octubre de 1977, pocas semanas antes de su retorno, y aprovechó para mantener contactos políticos con los partidos catalanes. Los encuentros se celebraron en el Castellet de la ciudad, y en ellos se pactó el modelo de transición, con el acuerdo de la Assemblea de Parlamentaris catalana.