El diario L'indépendant de Perpinyà ha definido el juicio al proceso independentista como el juicio a "un divorcio" entre España y la mayoría independentista de Catalunya, y ha advertido que el caso catalán no se puede resolver "con medidas de fuerza". "Y es verosímil, viendo el malestar que todavía existe en Catalunya, que tampoco lo podrá solucionar la decisión de un tribunal de excepción convocado para la ocasión", ha añadido.

El diario se ha preguntado si no habría sido más maduro para España dejar que los catalanes votaran en el referéndum del 1 de octubre con normalidad.

"¿No habría estado más sereno, más pacífico y más maduro en el fondo dejar a los catalanes votar, aunque eso significara, en virtud de la sentencia del Tribunal Constitucional, eludir el resultado (90% de 'si' del 42% de los votantes)?", se pregunta al rotativo con una visión pragmática alejada de la hiperbólica política española.

El indépendant

Según L'indépendant, ahora el juicio abrirá un nuevo capítulo en la historia de España, por su gran trascendencia, y todavía más en la relación entre Madrid y Barcelona.

El diario apunta que "el divorcio" se consumó con el referéndum del 1 de octubre del 2017, y la represión policial de aquel día que practicó el gobierno de Mariano Rajoy. "En un día lluvioso y desafortunado, agentes de policía aparecieron en las aulas para confiscar urnas mientras hombres y mujeres votaban. Imágenes de una mancha indeleble en el frente de una democracia [española] todavía joven, pero con una agitación inquietante", añade.