El diario de Perpinyà L'Indépendant ha cargado con fuerza contra la fiscalía española por sus ataques a la prensa internacional. "Cuando el fiscal español acusa a la prensa internacional de difundir información falsa", es el titular de la extensa noticia que dedica el rotativo francés a la fiscalía española.

L'Indépendant se sorprende de que en la acusación de la fiscalía contra los presos políticos no sólo se enumeraron las denuncias contra los acusados, sino que también se habló del papel de la prensa internacional, manipulada según la fiscalía, por los líderes de la Generalitat.

El escrito de acusación hace una lista de medios internacionales que "fueron capaces de dar información en tiempo real sobre el referéndum". Entre estos medios se acusa a los diarios alemanes Bild y Der Spiegel, el italiano La Repubblica, los franceses Le Monde y Le Figaro, la cadena de televisión inglesa BBC y el diario The Guardian y el diario norteamericano The Washington Post y la cadena de información CNN.

El diario de Perpinyà subraya que la fiscalía denuncia "manipulaciones de la información en relación con la realidad de lo que estaba pasando en aquel momento en Catalunya".

El rotativo francés también comparte la opinión de Reporteros Sin Fronteras que recordó que durante la jornada del 1-O muchos periodistas internacionales sufrieron daños por parte de los cuerpos policiales y, en días anteriores al referéndum, por parte de manifestantes de ultraderecha; "una información que no se incluye en el escrito de la fiscalía", indica L'Indépendant.