El director de Ok Diario, Eduardo Inda, no ha comparecido este martes en el Parlament. Estaba citado en calidad de experto en la comisión de investigación sobre la Operación Catalunya.

Tampoco ha asistido el exabogado de Higini Cierco y Ramon Cierco, Jaume Bartomeu, en este caso citado en condición de testigo. Aunque la comisión entra en una fase decisiva, esta no podrá contar con muchas de las comparecencias aprobadas por la comisión.

Entre estas, el exministro Jorge Fernández Díaz ya ha confirmado que no comparecerá en el Parlament. El exministro ha alegado que, aunque está citado como testigo, no está obligado a explicarse en sede parlamentaria en base a un informe del Consejo de Estado que exime al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y a los ministros o exministros a declarar.

En caso de que Rajoy y Sáenz de Santamaría se nieguen a comparecer, el Parlament los volverá a citar pasados tres días ya que así lo establece el reglamento del Parlament.

Quien sí ha confirmado su asistencia a la comisión sobre la Operación Catalunya ha sido la expareja de Jordi Pujol Ferrusola, Victòria Álvarez. Álvarez protagonizó, con la entonces presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, la comida de La Camarga el año 2010, por algunos comparecientes considerada el inicio de la Operación Catalunya.

De expertos a testigos

Una de las razones por las cuales hay tantas ausencias es que gran parte de los comparecientes han sido citados en calidad de expertos, lo que no les obliga explícitamente a declarar. Los citados como testigos, en cambio, están obligados a dar explicaciones en sede parlamentaria y, en caso de no hacerlo, pueden sufrir incluso consecuencias jurídicas.

Es por eso, que Junts pel Sí, Catalunya Sí que es Pot y la CUP han pedido el cambio de expertos a testigos de algunos comparecientes, en concreto del mismo Eduardo Inda.