Varios grupos de personas han protestado esta tarde durante la inauguración de la exposición Franco, Victoria, República, Impunidad y espacio urbano en el Born Centre de Cultura y Memoria de Barcelona. Los incidentes más relevantes han tenido lugar cuando un grupo de una veintena de miembros de las juventudes de ERC (JERC) han intentado entrar en la sala donde tenía lugar el acto inaugural donde participaba el teniente de alcalde Gerardo Pissarello.

Los manifestantes se han enfrentado con los servicios de seguridad que les prohibían el paso. Durante el forcejeo, una persona con problemas respiratorios se ha desmayado y ha tenido que ser atendida por los servicios de emergencia.

Las mismas juventudes de ERC y la JNC Barcelona han mostrado pancartas de protesta con los lemas 'Fuera de franquismo de la calle' y 'Franco ni en el Born ni en ningún sitio' y han colgado esteladas sobre las estatuas de la exposición.

Antes del inicio del acto, dos hombres han llegado a las manos después de discutir e increparse a gritos de "fascista" hasta que han sido separados por los testigos de los hechos. El acto de inauguración estaba previsto para las seis de la tarde, pero los incidentes han obligado a retrasarlo.

Estos no son los primeros actos de protesta de hoy contra las estatuas. Por la mañana, cuando apenas se instalaba la exposición, un hombre ha lanzado tres huevos contra la imagen de Franco en el caballo. Más tarde, otro ha protagonizado una fuerte abucheo contra el gobierno de Colau y el franquismo.

Momentos de tensión en las puertas del CC del Born / Sergi Alcàzar

Uno de los manifestantes se ha desmayado durante el forcejeo / Sergi Alcàzar

Representantes de las JERC y de la JNC Barcelona delante de el Born / Sergi Alcàzar