No sonaron las alarmas en la Ciudad de la Justicia de Valencia. Aunque las instalaciones se habían llenado de humo y, aunque el edificio dispone de detectores de humo y de un sistema de alarma, no sonaron y tuvo que ser un vecino que paseaba por la calle quien llamó al 112 al ver que salía humo por una de las ventanas del edificio de cinco plantas.

La Ciudad de la Justicia valenciana se quemó este domingo —hecho que ha pasado de puntillas por la información diaria y del que los políticos han hablado poco— y las llamas destrozaron el juzgado de primera instancia número 3, lleno de archivos y donde se habría originado el fuego, mientras que el número 2 y 4 se han estropeado y el número 1 tiene las paredes ennegrecidas.

La policía todavía investiga las causas del fuego, aunque según apuntan algunas informaciones, podría tener su origen en un cortocircuito. La actividad ha quedado suspendida hasta nueva orden ya que podrían haberse emitido gases tóxicos al haberse calcinado el suelo de plástico. Sólo quedan abiertos el Juzgado de Incidencias y de Violencia de Género y el Juzgado de Guardia.

¿Por qué no sonó la alarma?

Al no sonar la alarma, tampoco se activaron otras medidas de seguridad como el cierre automático de las puertas antiincendios, motivo por el cual el fuego se extendió más rápidamente.

El Mundo ha justificado el hecho de que la alarma no sonara poniendo de relieve que solo avisa de los incendios en días laborales, aunque aseguran que sí que detectan el humo, pero no avisan a nadie porque, además, no tienen ningún mecanismo que transmita lo que está pasando a alguna empresa de mantenimiento o algún servicio de bomberos.

Eso sí, si bien la alarma habría detectado el humo según el medio citado, tampoco avisó al personal que trabajaba en el Juzgado de Guardia y, precisamente por eso, los bomberos tardaron más rato en localizar el foco del fuego. El diario mencionado añade también que han quedado afectados menos expedientes de los que esperaban.

Las sospechas

Muchas personalidades ya han salido a la carga a Twitter y se han preguntado por qué motivo no se ha hablado de eso. Entre ellos, el economista Xavier Sala-i-Martin que se ha cuestionado si eso tiene que ver con los casos de corrupción del PP y ha emplazado a periodistas "independientes" a investigar qué ha pasado.

Sala-i-Martin va un paso más allá e ironiza con la supuesta nota de la CIA publicada por El Periódico y se pregunta por qué no avisó la CIA al director del diario, Enric Hernández, de que la alarma estaba desconectada.

El economista no ha sido el único que se ha preguntado si este incendio tiene que ver con los diferentes casos de corrupción que afectan los populares.

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián también se ha preguntado si entre tanto hablar de Catalunya, habrá un momento a lo largo del día para hablar sobre esta cuestión.

Otros lo han relacionado con las diferentes muertes de estos últimos años entre diferentes miembros del PP relacionados con el caso Gürtel, ya que en sólo tres años han muerto siete personas relacionadas con el caso y uno de ellos quedó en coma.

Catalunya, en el foco

Sala-i-Martin no ha sido el único que se ha preguntado si los "los medios que están rendidos al Gobierno por el tema del referéndum" han aprovechado "para provocar un incendio que destruyera pruebas". En Las Mañanas de Cuatro también se han preguntado por qué no se habla de este incendio.

"Es el más trascendente por eso nos está ocupando más tiempo, Catalunya. No es el único, respiramos, porque no es el único que está pasando en este país. Es más, parece que este humo no nos deja ver el fuego. Y es literal porque ha habido uno, ha habido fuego al tribunal que juzga todos los casos de corrupción del PP ", soltaba ayer efusivamente el presentador del magazine matinal, Javier Ruiz.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat