El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha reaccionado a través de Twitter a la noticia de El Confidencial Digital que detalla que la Ley de Memoria Democrática que prepara el Gobierno "amenaza nombres franquistas en cuarteles y unidades militares". Iñarritu ha escrito: "¿Amenaza? Lo que es vergonzoso es que 40 años después sigan allí".

La noticia emerge días después del cambio de gobierno, en el que hubo cambios en el ministerio que estaba preparando este proyecto de ley y que planteaba la eliminación de vestigios franquistas que todavía están presentes por todo el Estado. El nuevo titular es Félix Bolaños, que ha reemplazado a la exvicepresidenta primera Carmen Calvo al frente de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

TUIT jon inarritu ley memoria democrática

Tuit de Jon Iñarritu (Bildu).

La previsión era que esta ley se aprobara en el Consejo de Ministros del 13 de julio, pero la crisis de gobierno ha hecho que, por ahora, Bolaños se haya inclinado para aparcar y dejar para más adelante el momento de dar luz verde a esta normativa.

La pregunta de Iñarritu en el Congreso sobre nombres franquistas

Precisamente Jon Iñarritu ya hacía tiempo que preguntaba al ejecutivo español sobre la simbología y distinciones vinculadas con el franquismo en espacios e instalaciones militares. El 13 de abril de este año, preguntaba al gobierno por escrito ("teniendo en cuenta que el ejecutivo no había respondido todavía estas preguntas") por los "nombres y denominaciones de las diferentes calles, edificios y zonas de la Base de Ferrol" y por "cuántos de estos espacios también están dedicados a franquistas o a hechos relativos al franquismo".

Justo un mes después, el Gobierno respondió las preguntas del diputado de Bildu y detalló que "las calles del Arsenal de Ferrol tienen los nombres de Almirante Fernández Martín, Soldat Lois, Almirante Vierna, Salvador Moreno, Marqués de Alborán, Cándido Pérez, González-Llanos, Crucero Baleares y Almirante Honorio Cornejo".

Con la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, el gobierno aseguraba en la respuesta que se revisaron los nombres y que "los actuales recuerdan a miembros de la Armada o buques con vinculación con la ciudad de Ferrol y con la Armada", gracias al hecho de que con la normativa "se reconocían y ampliaban derechos y se establecían medidas a favor de los que sufrieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura". Sobre el proyecto de ley de Memoria Democrática, el ejecutivo trasladaba en la respuesta a Jon Iñarritu que en ella "se incluyen nuevas previsiones con respecto a las cuestiones planteadas".

 

Imagen principal: Jon Iñarritu, en una sesión de control en el Congreso de los Diputados. Europa Press.