A veces solo hay que hacer una búsqueda rápida en Google. El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha dejado en evidencia al periódico digital Vozpópuli, que ha publicado un reportaje sobre la falta de transparencia del Gobierno. Concretamente, el medio acusa al ejecutivo de esconder cuántas amenazas de bala ha detectado durante los últimos diez años.

Iñarritu, que no es precisamente un gran admirador del Gobierno, ha salido en su defensa para mostrar cómo él mismo recibió la respuesta de la Moncloa con la cifra exacta de amenazas de los últimos años. "La verdad es que el Gobierno oculta muchas informaciones, pero precisamente a esta cuestión sí que respondió", ha respondido a Vozpópuili a través de Twitter.

TUIT jon iñarritu amenazas balas

El diputado de EH Bildu en el Congreso recibió hace un mes una lista con el número de amenazas de bala a cada comunidad entre 2010 y 2020. Un documento que mostraba como Andalucía ha recibido exactamente 57 advertencias con munición, la cifra más alta de todo el Estado español.

El informe también apunta que la comunidad madrileña es la segunda que más ha recibido, con 22 amenazas notificadas. Un dato que la convierte en la provincia más amenazada. El País Valencià, con 18, ocupa la tercera plaza.

Catalunya y País Vasco, sin amenazas

Ni Catalunya ni el País Vasco han recibido ninguna advertencia con balas, según el listado que publicó el Gobierno. Como mínimo, desde 2010. Melilla y Aragón son las otras dos comunidades que tampoco han sido nunca amenazadas con munición.

Iñarritu hizo formular esta pregunta al ejecutivo después de que en la campaña de las elecciones madrileñas se amenazara con balas al exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, y al expresidente español Jose Luís Rodríguez Zapatero.

Se archiva la causa por las balas

La semana pasada supimos que la Justicia ha decidido archivar provisionalmente la causa abierta por las amenazas con munición que recibieron a Iglesias i Grande-Marlaska. La jueza argumenta la decisión por el hecho de que "no se han podido derivar datos para la identificación de las personas responsables".

El texto de Vozpópuli justamente habla de estas amenazas: se pregunta si son un hecho excepcional o si son una peligrosa rutina de advertencias a dirigentes políticos. Una pregunta que dicen que no tiene fácil respuesta, a causa de la falta de datos oficiales. Unos datos oficiales que sí que existen, como ha demostrado Jon Iñarritu.

 

Imagen principal: El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu / Europa Press