El diputado de EH Bildu Jon Inarritu ha viajado hasta la República de Artsakh para denunciar 'in situ' los ataques que están perpetrando Azerbaiyán y Turquía en este territorio que desde hace décadas se disputan con Armenia.

A través de su cuenta de Twitter, Inarritu ha grabado dos vídeos desde la capital de la república, Stepanakert, para mostrar los destrozos que la aviación del ejército azerbaiyano (con la ayuda del régimen de Erdogan) están causando en la ciudad.

Concretamente, el diputado vasco ha grabado el hospital de maternidad de la capital, el cual está completamente en ruinas. "Un misil impactó en el hospital esta semana. Ellos van contra las infraestructuras civiles y contra los civiles", ha denunciado.

"La comunidad internacional tiene que actuar rápidamente para evitar que Azerbaiyán cometa un nuevo genocidio", ha reclamado, en referencia al genocidio de armenios perpetrado por Turquía entre los años 1915 y 1923 que acabó con un millón y medio de muertos y un millón más de deportados.

En otro vídeo, Inarritu ha recordado que tanto Azerbaiyán como Turquía iniciaron "esta ofensiva sin sentido" el pasado 27 de septiembre, "en plena pandemia mundial y haciendo todo lo contrario de lo que había pedido el secretario general de las Naciones Unidas de parar todos los conflictos".

"Es importante decir que se tiene que prevenir una catástrofe mayor. Se tiene que evitar que se sigan vulnerando derechos humanos. Y que Azerbaiyán y Turquía sigan violando la legislación internacional con el uso de armamento prohibido como son las bombas de racimo y las bombas de fósforo blanco. Se están cometiendo crímenes de guerra, aquí en Artsakh. Y, lamentablemente, la comunidad internacional está mirando hacia otro lado", ha concluido.