El Juzgado de Instrucción número 3 de L'Hospitalet de Llobregat ha imputado, en el marco de la investigación que está haciendo para aclarar si el ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat arregló las oposiciones a jefe de la policía de la ciudad, a dos personas, Pepe Castro y Ramon Dosaigues. Según han explicado fuentes de la investigación a ElNacional.cat, los agentes de la Brigada de policía judicial de la Policía Nacional que llevan el caso citaron a quien fue teniente de alcalde del PSC en el ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat y responsable de la concejalía de Seguridad, Pepe Castro, la semana pasada; allí fue notificado que estaba imputado por un presunto delito de tráfico de influencias. Castro, que actualmente es asesor del grupo socialista en el ayuntamiento de L'Hospitalet, fue el concejal encargado de la cartera de seguridad durante los últimos mandatos bajo el liderazgo de la alcaldesa Núria Marín —actualmente también presidenta de la Diputación de Barcelona y futura senadora por designación del Parlament de Catalunya.

El juzgado de L'Hospitalet de Llobregat y la policía española lo investiga para aclarar si él, como concejal, junto con quien fue el jefe de la policía de la ciudad, Ramon Dosaigues, arreglaron las oposiciones a superintendente, para poder convertir al jefe interino de la Guardia Urbana de Hospitalet de Llobregat en el jefe de la policía de la ciudad. Dosaigues, según fuentes judiciales, también está imputado por el mismo delito.

Registro e imputación de Castro y Dosaigues

El pasado día 29 de junio agentes de la policía judicial de la Policía Nacional, del grupo de blanqueo de capitales, de la UDEF de Barcelona, entraron en la sede de la policía de L'Hospitalet y accedieron a los ordenadores de la Prefectura —que ahora no ocupa nadie, desde que después de no poder asignarse la plaza y haber caducado la comisión de servicios, Dosaigues tuvo que volver al Prat de Llobregat, donde tiene su plaza— e hicieron el vaciado de información en el marco de esta investigación para aclarar los detalles de estas oposiciones, que ahora mismo están paradas por orden judicial por posibles irregularidades. Fue la denuncia de un particular, que también había participado en las oposiciones, un cabo, quien ha desencadenado esta investigación de la UDEF de la policía española.

Según han explicado fuentes de la investigación a ElNacional.cat, la comunicación de esta imputación de Castro se hizo en una cita del exconcejal socialista con el inspector jefe del grupo de la policía judicial que lleva la investigación. Agentes de la Policía Nacional le notificaron que estaba siendo investigado por este delito, como también lo hicieron con Ramon Dosaigues, ahora ya sin relación con el consistorio de L'Hospitalet de Llobregat.

Pendiente de ser citados ante el juez

Los dos imputados en esta causa, y tal como han confirmado fuentes próximas a la investigación en ElNacional.cat, están pendientes de ser citados por el juez que lleva el caso con el fin de escuchar su declaración. La investigación sigue su curso. Consultado por este medio, Pepe Castro no ha querido hacer declaraciones. Con el intendente Dosaigues ha sido imposible, hasta el día de hoy, poder contactar.