El titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, ha citado a declarar este sábado por la tarde al empresario informático Vicent Nos, y a Quim Franqueaa, quien había trabajado en proyectos de participación ciudadana en varios ayuntamientos.

Informático Vicent Nos ACN

Vicent Nos saliendo de la Ciutat de la Justícia. ACN

Lo han hecho en calidad de testigos en relación a unas reuniones en que se habrían tratado cuestiones logísticas relativas al 1-O, y más concretamente en llevar a cabo un sistema de voto electrónico a prueba de ataques informáticos.

Según ha explicado a los medios el letrado y miembro de los servicios jurídicos de Vox –partido que se presenta como acusación en la causa-, los dos habrían ratificado la presencia del presidente Carles Puigdemont y del vicepresidente Oriol Junqueras y también la de la secretaria general de ERC y actual presidenta del grupo parlamentario, Marta Rovira, aunque esta no formaba parte del Govern. "Eso da pie a que la investigación siga avanzando", ha apuntado el letrado.

abogado Vox Juan Cremades

Abogado de VOX en la Ciutat de la Justícia. ACN

Problemas para coordinar las agendas han hecho que la citación se hiciera en una jornada tan inusual como un sábado por la tarde. Pero todavía habrá otra providencia en un día tan insólito como un domingo. Será el próximo 11 de febrero, también por la tarde, cuando tienen que prestar declaración, como investigados, el exjefe del gabinete de la Conselleria de Governació, Jordi Cabrafiga; el director del Centre de Telecomunicacions i Tecnologia de la Informació (CTTI), Valentín Arroyo; el director del área de Tecnologies de la Informació i de les Comunicacions de la Generalitat; Luis Domingo; y dos trabajadores del CTTI.