El Cuerpo Nacional de Policía ha impedido este jueves renovar el DNI a un ciudadano que a la firma había escrito "libertad" y "Catalunya libre". Los hechos han pasado en la comisaría de la policía española de Sabadell (Vallès Occidental).

Según ha explicado el mismo ciudadano, de nombre Isaac Puig, a El Nacional decidió "introducir Cat libre" en su firma porque "nadie me tiene que decir cómo tengo que firmar". La funcionaria encargada de renovarle el carnet de identidad le respondió "con una carcajada" que "eso no te lo puedo coger".

Ante la negativa de la funcionaria, Puig modificó su firma "a ver si así le gustaba más". En este segundo intento introdujo la palabra "libertad". A pesar de la modificación, la funcionaria se volvió a negar: "Eso no te lo cogeré".

dni invalidado firma - isaac monte

Isaac Puig

Ante las negativas de la funcionaria de seguir adelante con el procedimiento de renovación del DNI, Puig le preguntó que qué harían, ya que él no pensaba cambiar su firma. Para tratar de resolver la esperpéntica situación, la funcionaria llamó a un superior, que igual que ella iba vestido de civil.

Este superior le aseguró a Isaac Puig que en las firmas de los DNI no se permitían "símbolos de ningún tipo" y que las firmas se tenían que "identificar en las personas". Sin embargo, el denunciante le respondió que él sólo había puesto "palabras que se identifican conmigo". Sin darle ninguna explicación más, el superior acabó sentenciando que lo probara en otra comisaría, ya que allí no le permitirían hacer esta firma.

Puig, que ha reconocido que nunca había firmado así pero que a partir de ahora "siempre" firmará así "para todo", ha puesto una reclamación en la misma comisaría de Sabadell quejándose de que le han impedido renovar el DNI por su firma. Además, ha asegurado que esta será su firma "hasta que consigamos la libertad o salgan los presos". "Es un acto de desobediencia a pequeña escala que quiero hacer", ha añadido.