La prensa europea pero también la americana se han hecho eco de la nueva negativa de la justicia belga a hacer caso a la solicitud de la española en el caso del rapero Valtònyc para permitir su extradición. Desde el Washington Post hasta Le Figaro, la prensa internacional, de derechas e izquierdas, ha recogido la noticia a primera hora de la mañana tan pronto como ha salido la información publicada. En Le Figaro han sido muy descriptivos: "Madrid reclama a Valtònyc y la justicia belga les vuelve a decir no".

Y recuerdan todo el camino que ha recorrido el caso: "Se exilió en Bélgica en mayo del 2018 después de la confirmación de esta sentencia por la justicia española, y desde hace cuatro años sus abogados belgas luchan por permitirle escapar de una entrega a Madrid bajo una orden de detención europea presentada ante los jueces belgas. Los abogados creen que Valtònyc sólo utilizó la libertad de expresión en los textos en catalán. Por varias razones, la justicia belga ya había invalidado las 'amenazas' y 'la apología del terrorismo' como causales que, a su parecer, podrían justificar la extradición. Sólo había incertidumbre sobre los 'insultos a la Corona'".

También en Estados Unidos

Desde los Estados Unidos, la cabecera The Washington Post pone el acento en el efecto mediático que ha tomado el rapero y cómo ha hecho tambalear y tomar el pulso de la libertad de expresión en España. "El caso de Valtònyc se ha hecho popular en España entre organizaciones que afirman que las autoridades españolas reprimen la libertad de expresión. El cantante y compositor de Palma de Mallorca fue condenado a prisión por canciones que escribió cuando tenía 18 años y que supuestamente ensalzaban grupos terroristas, amenazaban con violencia a un político español e insultaban a la familia real", argumentan.

"Es un exiliado"

Todos, sin embargo, destacan la insistencia de la justicia española y como la belga reitera su no por segunda vez consecutiva a extraditar al rapero. Desde Bélgica, en La Libre tildan de exiliado a Valtònyc en la información generalista desvinculada de los artículos de opinión: "Exiliado en Bélgica para escapar de la justicia en su país, el rapero español está en el origen de la sentencia por el delito de lesa majestad en nuestro país". Y el caso se ha hecho tan famoso que incluso la prensa deportiva, en su apartado de información política en cápsulas breves, lo ha escogido como uno de los destacados del día. Lo leemos en el DH Les Sports: "El martes por la mañana, Bélgica volvió a decidir no entregar a Valtònyc a España. No obstante, el ministerio fiscal puede interponer recurso de casación".

Otros, como el SwissInfo, han cogido la información de agencias, en este caso proporcionada por EFE, para también destacar la noticia justo cuando se ha producido. Otras cabeceras han reproducido un modelo similar como el británico The Independent o ABC News. "Hoy era un día duro, porque no sabíamos qué podía pasar. Decidí venir aquí por un tema de derechos fundamentales y al final, así ha sido. Creo que he defendido la libertad de expresión al máximo que he podido, desde que tengo 18 años, cuando empezó todo esto y tengo ganas de empezar a vivir", destacan las palabras del rapero y ponen el acento en la emoción con la que hablaba, "a punto de llorar".