El promotor mediático Josep Maria Mainat ha revolucionado la red este sábado, cuando ha señalado que había recibido unas "impactantes imágenes" de la todavía alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. En concreto se trata de una fotografía donde aparece la líder de los comunes forcejeando con la policía, que aparentemente la quiere desalojar del Ayuntamiento. En la fotografía, el excantante de la Trinca explica irónicamente que aparece "Ada Colau abandonando el Ayuntamiento".

Tanto los comunes como el candidato del PSC, Jaume Collboni, presionan estos días para acceder a la alcaldía, haciendo un pacto alternativo al de Xavier Trias, que ha sido el ganador de los comicios. Para eso necesitarían el apoyo de ERC, para formar a un tripartito, pero Ernest Maragall ya ha llegado a un acuerdo con Trias. El pacto alternativo podría llegar todavía si el PP o el partido ultra Vox ofrecieran concejales a Collboni o Colau, con lo que se repetiría la operación Manuel Valls de la legislatura pasada. En aquella ocasión, Valls, de acuerdo con Collboni, propició la elección de Colau con el fin de desbancar a Ernest Maragall, con un pacto que reventó el grupo de Ciudadanos.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, todavía defendía este sábado que el nuevo alcalde sea Collboni, aunque quedó segundo en las elecciones y aunque los comunes reivindican que el cargo recaiga otra vez en Ada Colau. Iceta ha defendido que el Ayuntamiento de Barcelona "necesita estabilidad y orientación progresista" con el candidato del PSC encabezando el gobierno municipal. En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha presionado a ERC para formar el tripartito y ha afirmado que "le ha extrañado la posición, en este caso, del partido de Oriol Junqueras, que ha rechazado así de entrada la posibilidad de formar un gobierno de izquierdas".

Preguntado por cómo vería un pacto entre Junts y ERC para que gobernara al ganador de los comicios en Barcelona, Xavier Trias, ha apostado por respetar que las decisiones sobre pactos municipales "se tomen localmente".

Sobre si formará parte de las listas para las elecciones generales del 23J, ha respondido que él es una persona de partido y que hará lo que su organización decida, con lo que el criterio de Salvador Illa será fundamental. Ha dado por hecho que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, volverá a ser la candidata del PSC en esta cita electoral. Todavía falta la aprobación de los órganos del partido, pero "si ella quiere, lo normal sería que ella lo fuera". Iceta ha considerado que en las elecciones municipales y autonómicas del 28-M "el electorado conservador se ha movilizado como si fueran unas generales y como un instrumento de erosión al Gobierno de Pedro Sánchez y al Gobierno" de Pedro Sánchez.