La Plataforma contra la Cooficialidad del asturiano utiliza la imagen del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, para impedir la cooficialidad del asturiano con el castellano en Asturias. Así lo han denunciado este lunes varios usuarios en Twitter con una imagen donde se puede ver un controvertido cartel de propaganda de la entidad españolista.

Bajo el lema 'Ellos quieren la cooficialidad. ¿Y tú?', la Plataforma coloca la imagen de Puigdemont, junto con la del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el actual presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, con el fin de crear una imagen negativa de la iniciativa de hacer cooficial la lengua asturiana en la autonomía.

De hecho, esta entidad contra el asturiano acostumbra a relacionar a los académicos que piden la oficialidad y el reconocimiento del asturiano con el independentismo catalán. Además, promocionan otras entidades españolistas de todo el Estado que tienen como objetivo revertir el uso del catalán en Catalunya, el País Valencià y las Illes Balears.

Actualmente, el asturiano goza de cierto reconocimiento en el Estatuto de Asturias, donde se señala que se promoverá su uso en medios de comunicación y su conocimiento respetando las variantes locales. En el texto también se señala que se respetará la voluntariedad de su aprendizaje. Sin embargo, el asturiano no está reconocida al mismo nivel que el castellano.

En noviembre del 2018, IU y Podemos presentaron una iniciativa para elevar el asturiano a lengua oficial en Asturias. La iniciativa recibió los votos en contra del PP, Cs y el PSOE. El texto presentado por Podemos e IU también pedía regular en el Estatuto asturiano la regulación por ley del régimen de uso y aplicación en las diversas administraciones, tanto del asturiano como del gallego-asturiano, el cual ya está reconocido como lengua oficial en el municipio asturiano de Vegadeo.