El candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, se ha mostrado decepcionado con el inicio de la legislatura de Laura Borràs como presidenta del Parlament y ha advertido que si sigue en la misma línea, chocará con el PSC. Según ha explicado en una entrevista en Aquí Cuní de la SER, considera que pronunció un discurso de inicio "de parte" y le ha exigido que sea la presidenta de todos los catalanes y catalanas.

"No es un discurso que corresponda a una persona que representa la segunda institución de Catalunya y que se debe a todos los diputados. Hablaba de repetir un fracaso. Si va por aquí, nos encontrará de frente", ha avisado. El socialista ha afirmado que la primera obligación de la nueva presidenta es preservar la dignidad de la Cámara y respetar el marco de convivencia y del Estado de derecho.

Además, ha reafirmado su posición de "ganador de las elecciones" y ha insistido en que, a pesar de no tener los apoyos necesarios, se presentará a la investidura, que se tendrá que hacer antes del 26 de marzo. Así se lo comunicará a Borràs en la rueda de consultas, y le ha exigido que respete su derecho a presentarse. A su entender, el 14-F ganó "una fuerza con argumento diferente del independentismo" y, por lo tanto, tiene el derecho moral de presentarse. Sin embargo, hay que recordar que Borràs, como presidenta del Parlament, tiene la potestad de aceptarlo o no.

Hasta el momento, según ha asegurado, sólo ha tenido conversaciones formales con los comunes para llegar a un acuerdo, aunque admite que ha hablado de manera informal con otras formaciones como ERC, Cs o el PP, con quien descarta, a priori, un acuerdo.

Salvador Illa Laura Borràs Parlamento Pool Efe

Imagen: Salvador Illa y Laura Borràs en el Parlament / EFE

La gestión de la pandemia

Cuando se cumple un año del estado de alarma, el que también fue ministro de Sanidad ha defendido una vez más la gestión de la crisis del coronavirus por parte del Gobierno y ha asegurado que mantiene que se alcanzarán los objetivos de vacunación: "He mantenido siempre que en verano, en el mes de agosto, tengamos en torno a un 70% de la población vacunada. Y lo mantengo si no hay una circunstancia extraordinaria", ha dicho.

Preguntado por si hay que alargar el estado de alarma más allá de mayo, Illa ha dicho que es partidario de alargarlo "hasta que convenga". "El 9 de mayo estaremos en una situación diferente y mejor que ahora, pero una certeza absoluta tampoco la tenemos", ha concluido.