El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha ensalzado las "convicciones" de su formación, que asegura que ha mantenido a lo largo de los últimos años, y ha celebrado los "buenos resultados" de los socialistas catalanes en el último ciclo electoral. Al mismo tiempo, Illa se ha vanagloriado que el PSC ha vuelto, en el discurso de apertura de la escuela de verano del PSC.

La escuela de verano del PSC la ha abierto la exministra de Sanidad Leire Pajín, miembro del último gobierno de José Luis Rodríguez-Zapatero. Illa ha explicado que el PSC ha obtenido "entre el 21% y el 23%" en los últimos comicios y que "siempre" ha sido segunda fuerza "a poca distancia de la primera", por lo cual se ha congratulado.

Ha atribuido estos resultados al hecho de que los socialistas no han cambiado de discurso ni de marca los últimos años, a diferencia de los que "han tenido que cambiar de nombre o de proyecto". "No hemos tenido que hacer inventos: hemos tenido que mantener en años muy difíciles nuestras convicciones y saberlas declinar en el momento político que vive Catalunya y que vive España", ha explicado.

Así, lo ha contrastado con los "que parecía que eran muy nuevos" y que "se lo tenían que comer todo hace cuatro años", a quien las cosas, ha dicho, "no han ido tan bien". Con estos resultados, ha confiado en que el socialismo catalán afrontará su próximo congreso con el objetivo de "aspirar a ser el primer partido de Catalunya".

Illa ha aprovechado su intervención delante de un centenar de militantes para pedir que ni el independentismo ni la derecha bloqueen la investidura del secretario general del PSOE, el "compañero" Pedro Sánchez, porque considera que es "la única opción posible para gobernar España". "Las elecciones generales dieron a un claro ganador", ha insistido.