El president de la Generalitat, Salvador Illa, celebra la decisión del jefe del ejecutivo valenciano, Carlos Mazón, de renunciar a su cargo. En un acto en el Saló Sant Jordi para presentar las 50 reformas que los expertos proponen para mejorar el funcionamiento de la Administración y los servicios públicos, Illa ha valorado la renuncia de Mazón asegurando que "a veces cuando no se está a la altura lo mejor es reconocerlo y dar un paso al lado y dar la voz a los ciudadanos".

Mazón ha anunciado este lunes su dimisión como president de la Generalitat Valenciana en una declaración institucional. La decisión del político valenciano se ha visto precedida por un fin de semana de intensas conversaciones con el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, y la cúpula popular después de que el funeral de Estado por las víctimas de la DANA evidenció que el malestar generado por la mala gestión de aquella emergencia no ha hecho más que profundizarse.

En el marco de la presentación de las propuestas para mejorar el funcionamiento de la Administración, Illa ha advertido que los cambios que se pretende introducir para la mejora de los servicios públicos no suplirán la complejidad de la tomar decisiones, ni evitará errores en organizaciones y tareas tan complejas como son gobernar un país o una ciudad. "Y tampoco evitará que si alguien no sabe estar a la altura las cosas no vayan bien", ha añadido Illa sin citar directamente a Mazón, pero puntualizando que se refería a los hechos que se han producido "esta mañana y este último año".

Restaurar la dignidad

Más contundente ha sido la viceprimera secretaria del PSC, Lluïsa Moret, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva del PSC en la que ha tildado de incuestionable y necesaria la dimisión de Mazón. Moret ha considerado que la marcha del político valenciano es un acto de justicia y ha confiado en que sirva para "restaurar la dignidad de los valencianos, especialmente las víctimas de la DANA". La número dos del PSC ha recriminado a Mazón "mala gestión, falsedad y mentiras" y le ha acusado de mostrarse incapaz de asumir sus responsabilidades.

Igualmente, ha cargado contra Feijóo a quien ha acusado de ser "incapaz de coger las riendas de su partido" y provocar que la situación se prolongase, después de que ha pasado un año de las inundaciones que provocaron 230 muertos. "Creo que la decisión de Mazón servirá para restaurar la dignidad y la situación afectiva de las víctimas de la dana", ha remachado.