El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha alabado hoy la figura de Josep Borrell, al actual alto representante de la Unión Europea, durante el acto de entrega del premio del partido a los Valores Europeos, que este sábado ha recibido el alto representante de la Unión Europea. Illa ha afirmado que Catalunya necesita a más personas como Borrell, quien es considerado "el catalán más influyente en el mundo en la actualidad". Durante el mismo acto, Borrell ha destacado la importancia del PSC como "gran argamasa" para evitar que la sociedad catalana "se rompa a trozos". El exministro también ha añadido que el partido es un ejemplo de "buena política útil", ya que tiene la capacidad de arreglar problemas en lugar de crear.

Illa ha señalado que la UE "con la guerra de Ucrania está rompiendo tabúes", como el de la asistencia militar a un país en conflicto y el de la desconexión de energías fósiles provenientes de Rusia en menos de un año, en sus palabras. Ha afirmado que Borrell es "uno de los protagonistas destacados de esta Europa geopolítica que está naciendo, rompiendo tabúes y avanzando". Según él, el alto representante de la UE ha trabajado "siempre con un hilo conductor: el de las convicciones democráticas, los valores socialdemócratas y la militancia política".

Al acto de hoy han asistido nombres destacados del PSC como el ministro Miquel Iceta, el expresidente José Montilla, el exlíder del partido Pere Navarro, y la secretaria de Política Internacional, Laura Ballarín. El premio del PSC a los Valores Europeos reconoce el trabajo de personalidades que han contribuido a la promoción y defensa de los valores europeos en diferentes ámbitos. Con la figura de Borrell, el partido ha querido destacar su trayectoria como un ejemplo de éxito en la política y en la defensa de los valores europeos.

Illa ha entregado el premio a Borrell, que al tomar la palabra ha asegurado que se siente "mucho reconocido" después de 40 años de militancia socialista. El exministro, ahora alto representante de la UE, ha afirmado que su partido es la "gran argamasa" que ha hecho "posible" que la sociedad catalana "no se rompa en trozos". Borrell ha añadido, aunque el PSC representa "el partido de la buena política, la política útil, que sirve para arreglar problemas y no para crear". Asimismo, también ha destacado que los socialistas han sido "capaces" de pactar con "unos y otros", manteniéndose siempre "fieles" a sus valores.

Finalmente, la secretaria de política europea e internacional del PSC, Laura Ballarín, ha elogiado la trayectoria de Borrell y lo ha definido como una persona "inconformista, europeísta y federalista". Según ella, Borrell "ha contribuido, con su dedicación y trabajo, a construir este proyecto comunitario que tanto admiran en todo el mundo", en referencia a la UE. También ha destacado el compromiso del socialista con "el proyecto federal comunitario, la dedicación en la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional, y la resolución pacífica de conflictos en todo el mundo".